Information
Equipo Nizkor
        Bookshop | Donate
Derechos | Equipo Nizkor       

14dic21


El diputado Pau Juvillà (CUP), condenado a seis meses de inhabilitación por desobediencia


El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha condenado al diputado de la CUP Pau Juvillà a seis meses de inhabilitación para cargo público por desobediencia y a pagar una multa de 1.080 euros por no retirar lazos amarillos del Ayuntamiento de Lleida en 2019.

En su sentencia, la Sala Civil y Penal del TSJC condena al diputado de la CUP y secretario tercero de la Mesa del Parlament por un delito de desobediencia "grave" a decisiones y órdenes de "autoridades superiores", en concreto, de la Junta Electoral de Zona y de la Junta Electoral Provincial de Lleida, por no retirar lazos amarillos de su despacho del ayuntamiento de la capital leridana, la Paeria, en periodo electoral cuando era concejal.

La sentencia, que no es firme y contra la que cabe interponer un recurso de casación en el plazo de cinco días, condena así al diputado de este partido político a seis meses de inhabilitación especial para el ejercicio de cargos públicos electivos y de funciones de gobierno o administración, sean en el ámbito local, provincial, autonómico, estatal o supranacional.

Además, le impone una condena de tres meses de multa con una cuota diaria de 12 euros, así como al pago de las costas procesales.

El TSJC considera probado en su sentencia que Juvillà obvió los cuatro requerimientos que le hizo la Junta Electoral de Zona (JEZ) de Lleida -del 25 de marzo de 2019, del 1, 3 y 9 de abril- para que procedieran a quitar las banderas estelades, los lazos amarillos y otros símbolos independentistas de las ventanas de su despacho, que daban a la calle y eran visibles por cualquier persona, a raíz de una denuncia presentada por Ciudadanos.

La sentencia sostiene, así, que el diputado de la CUP mantuvo la exhibición de estos símbolos "partidistas", pese a la prohibición de la JEZ, que contaba con el refrendo de la Junta Electoral Provincial (JEP).

El TSJC resalta de esta manera en su resolución judicial la "contumaz inobediencia" del acusado, al tiempo que rechaza la "argucia argumental" expuesta por Juvillà para mantener los lazos amarillos, de que esta simbología es "parte integrante" del partido político de la CUP.

Tampoco admite el tribunal que su conducta pueda estar amparada en la libertad de expresión o en la libertad ideológica.

Y es que para la sala Civil y Penal del Alto Tribunal catalán, durante el periodo electoral "todos los poderes públicos, estatales, autonómicos o locales" están "obligados a conducirse con estricta objetividad y neutralidad en la exhibición en sus sedes de símbolos partidistas".

Por contra, esgrime el TSJC, el diputado de la CUP "se negó abiertamente y de forma reiterada y contumaz a dar el debido cumplimiento a los acuerdos y requerimientos adoptados durante un periodo electoral por una Junta Electoral de Zona (JEZ), incluso después de haber sido ratificados por la correspondiente Junta Electoral Provincial (JEP)".

Finalmente, estos símbolos -en concreto cuatro lazos amarillos atados a las columnas de las ventanas del despacho de la CUP que daban a la fachada principal- fueron retirados por los Mossos d'Esquadra por orden judicial el 13 de abril.

A petición del Ministerio Fiscal, el diputado de la CUP se enfrentaba a una pena de ocho meses de inhabilitación y a una multa de 1.440 euros, que finalmente se ha visto rebajada hasta los seis meses de inactividad y 1.080 euros de sanción económica.

Juvillà ha negado hoy, tras conocer la sentencia, que estos símbolos tuvieran un carácter partidista, y ha considerado su inhabilitación como "injusta" y "un ataque a la libertad de expresión y a los derechos fundamentales".

El diputado anticapitalista ya ha anunciado que recurrirá la sentencia -ante el Tribunal Supremo- y ha emplazado a las diversas fuerzas políticas, y de forma especial a las soberanistas, a buscar una respuesta "colectiva" a su inhabilitación, así como a defender "la soberanía del Parlament".

División en el Parlament

La circunstancia de que la sentencia no sea firme ha reabierto en el Parlament el debate sobre si un diputado inhabilitado puede conservar su escaño mientras no se resuelva el recurso.

Mientras que partidos como Ciudadanos (Cs) y Vox piden la suspensión del acta de diputado de Juvillà, los grupos independentistas (ERC y JxCat) defienden que la conserve.

La Mesa del Parlament ha admitido a trámite un escrito presentado por la CUP y ha trasladado a la comisión del Estatuto del Diputado la posibilidad de aprobar un dictamen favorable a que Juvillà mantenga el escaño hasta que la sentencia sea firme.

La CUP recoge en su escrito una sentencia del Tribunal Supremo -vinculada con la inhabilitación del expresidente de la Generalitat Quim Torra-, de la que se desprende que, a la espera de que el Supremo se pronuncie sobre el recurso, son competentes para decidir si un diputado inhabilitado puede conservar el escaño tanto la Junta Electoral Central (JEC) como el Parlament.

Si la mencionada comisión emite un dictamen favorable a que Juvillà conserve de momento su escaño lo podría elevar al pleno de la cámara de la semana próxima para su aprobación definitiva.

La sentencia del TSJC ha provocado el rechazo del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y de la presidenta del Parlament, Laura Borràs, y el primero la ha interpretado como "un nuevo ataque a la libertad de expresión".

Borràs, por su parte, ha indicado que en el ejercicio de su cargo no tiene "ni potestad ni voluntad" de retirar el escaño a Juvillà, y en paralelo, la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, ha expresado el apoyo del ejecutivo catalán al diputado de la CUP.

En sentido opuesto, el portavoz de Cs en el Parlament, Nacho Martín Blanco, ha anunciado que instará a la Junta Electoral Central a que requiera a la Mesa la retirada del escaño a Juvillà, y el líder de Vox en el Parlament, Ignacio Garriga, ha vaticinado que "caerán tanto separatistas en instituciones como actos ilegales se promuevan o llamen a promover".

[Fuente: La República de las ideas, Agencias, Madrid, 14dic21]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 23dic21 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.