Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

12ene16


Los nacionalistas acusan al Rey de "menospreciar" a los catalanes


El presidente de Junts pel Sí (Juntos por el Sí) Jordi Turull ha acusado este martes al rey Felipe VI de "despreciar el pueblo de Cataluña" para no recibir la presidenta de la Cámara, Carmen Forcadell, para que le comunicara en persona la investidura de Carles Puigdemont como nuevo presidente del Gobierno catalán.

"Este lunes vivimos un episodio, incluso por parte del Rey, de desprecio al Parlamento, a pesar de saber que despreciando el Parlamento se está despreciando el pueblo de Cataluña", ha dicho en declaraciones a la radio pública española.

Turull cree que, en una situación como la hay en Cataluña, con constantes apelaciones al diálogo, "no se pueden hacer gestos como éste".

"En todo este episodio de Cataluña el jefe del Estado, el de ahora y el de antes, podían haber tenido un papel como mínimo un poquito más activo", ha opinado.

Para Forcadell, el rechazo real a un encuentro presencial en Madrid después de la investidura de esta tarde de Puigdemont "era una excelente oportunidad para explicar al Rey la situación de Cataluña y del Parlamento, que es plural pero que hay una mayoría soberanista ".

En una entrevista a la radio privada catalana Rac1, la dirigente nacionalista ha opinado que la reunión hubiera sido "una buena oportunidad para dialogar y hacer un intercambio de opiniones con el jefe de Estado".

Además, Forcadell ha informado que habría explicado a Felipe VI que "las leyes no deben cerrar el paso a la democracia, sino que lo deben permitir".

"Hablar y dialogar siempre es bueno", ha afirmado. Sin embargo, la presidenta del Parlamento regional ha reconocido que "el Rey estaba en su derecho de recibirme o no".

[Fuente: Sputnik News, Moscú, 12ene16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 13Jan16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.