Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

06jul17


Lista de reparación jurídica de víctimas del franquismo (1938-1978)


En aplicación de la Ley 11/2017, del 4 de julio, de reparación jurídica de víctimas del franquismo, aprobada el 29 de junio por el Parlamento de Cataluña, el Archivo Nacional de Cataluña publica la relación de personas a las cuales se instruyó un procedimiento judicial militar durante la dictadura de Franco.

La Ley del Parlamento, aprobada por unanimidad (129 votos a favor, ninguno en contra y ninguna abstención), declara ilegales "los tribunales de la Auditoría de Guerra del Ejército de Ocupación, denominado posteriormente Auditoría de la IV Región Militar, que actuaron en Cataluña a partir de abril de 1938 hasta diciembre de 1978, por ser contrarios a la ley y vulnerar las más elementales exigencias del derecho a un juicio justo. Y, en consecuencia, se deduce la nulidad de pleno derecho, originaria o sobrevenida, de todas las sentencias y resoluciones de las causas instruidas y de los consejos de guerra dictados por causas políticas en Cataluña por el régimen franquista".

La Dictadura consideró enemigas las personas que, en razón de su afiliación política, sindical, asociativa, por sus ideas o creencias o por sus opciones vitales, no eran afines al régimen. Y para aniquilar y erradicar toda forma de pensamiento antagonista o disidente de la ideología franquista, creó instituciones con finalidades exclusivamente represivas, como los tribunales de la Auditoría de Guerra del Ejército de Empleo (denominada posteriormente Auditoría de la IV Región Militar), el Tribunal Regional de Responsabilidades Políticas de Cataluña, el Tribunal Especial para la Represión de la Masonería y el Comunismo, el Tribunal de Orden Público, entre otros. La represión fue sistemática y transversal: hombres y mujeres de todas las edades, orígenes, condición social, profesiones... fueron represaliados.

Desde sus inicios, el año 1980, el Archivo Nacional ha trabajado para preservar testimonios documentales de la represión, facilitar el acceso a las fuentes y difundir el contenido. Tal es el caso de la catalogación de los procedimientos judiciales militares del Archivo del Tribunal Militar Territorial Tercero de Barcelona. Entre 2003 y 2013, a raíz de un convenio de colaboración con el Tribunal Militar y el Memorial Democrático, el Archivo Nacional trató los expedientes instruidos con finalidades represivas (consejos de guerra, diligencias previas, depuraciones y otros). La Guia de la sèrie documental procediments judicials militars (sumaríssims) 1939-1980,publicada el 15 de octubre de 2015, resume el trabajo hecho, ofrece información estadística, muestras de documentos y la relación de las 3.358 personas ejecutadas entre 1938 y 1975.

Ahora la Ley 11/2017, en su disposición final primera, autoriza y encarga al Archivo Nacional de Cataluña hacer pública una relación de personas a las cuales se les instruyó procedimientos judiciales militares (consejos de guerra, diligencias previas y similares). La Ley también autoriza a actualizar la lista, si el Archivo Nacional tiene conocimiento, por cualquier causa, de la existencia de procesos que por no haberse conservado testimonio en el archivo de los tribunales militares en Cataluña no se han incluido en la relación inicial.

La lista presenta a las víctimas ordenadas alfabéticamente. La mayoría son personas físicas. La última página incluye a 15 personas jurídicas. Hay personas a las que se les instruyó más de un procedimiento.

La relación incluye apellidos y nombre de la persona repressaliada, sexo, tipo de procedimiento (consejo de guerra, diligencias previas o similares), número de causa, fecha de inicio de la causa, fecha de aprobación de la sentencia u otra resolución, pena impuesta, y conmutación o el indulto pedido. Se indican las personas que fueron ejecutadas. Para facilitar la consulta de la documentación original que se conserva en el Archivo del Tribunal Militar Territorial Tercero de Barcelona, se incluye una referencia numérica.

La lista de reparación jurídica de las víctimas del franquismo se publica en formato PDF. Sin embargo, para cualquier duda o aclaración contactar con anc.cultura@gencat.cat

Con la publicación de esta relación de víctimas, el Archivo Nacional contribuye a la promoción de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición que, siguiendo el informe del Relator Especial de la ONU Pablo de Greiff, lleva a cabo el Parlament de Catalunya.

[Fuente: Arxiu Nacional de Catalunya, Barcelona, 06jul17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

Impunidad y crímenes franquistas
small logoThis document has been published on 11Jul17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.