Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

29jun17


El Parlament declara ilegales los juicios militares del franquismo en Catalunya


El PPC votará en el Parlament a favor de declarar ilegales los juicios franquistas, de manera que la Cámara catalana aprobará la ley con el apoyo unánime de todos los grupos en un pleno en que se abordarán otras cuatro leyes. La citada norma sobre los juicios de la dictadura propone declarar ilegales los tribunales de la Auditoría de Guerra del Ejército de Ocupación -posteriormente Auditoría de la IV Región Militar-, que actuaron en Catalunya a partir de abril de 1938 y hasta diciembre de 1978.

La proposición de ley de reparación jurídica de las víctimas del franquismo, que llega al pleno para su debate final, considera ilegales a esos tribunales por ser "contrarios a la ley y vulnerar las más elementales exigencias del derecho a un juicio justo", por lo que piden la nulidad de pleno de derecho de todas las sentencias y resoluciones de las causas instruidas, y de los consejos de guerra dictados por el ejército franquista.

Según el redactado de la ley, "se deduce la nulidad de pleno derecho, originaria o sobrevenida, de todas las sentencias y resoluciones de las causas instruidas y de los consejos de guerra, dictadas por causas políticas en Catalunya por el régimen franquista".

Aunque inicialmente el texto de la proposición de ley que superó el debate a la totalidad establecía que el departamento de Justicia sería el encargado de emitir una "certificación de la nulidad" de las sentencias, ahora se ha suprimido este párrafo y se autoriza el Arxiu Nacional de Catalunya a que elabore un listado de las sentencias y condenas. "En que consten el número de procedimiento, la persona física o jurídica encausada y la condena impuesta", según establece el apartado 1 de la primera disposición adicional.

Además, el texto que se someterá a votación establece que esta lista se publicará el mismo día de la entrada en vigor de la ley, que será al día siguiente de que sea publicada en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC ).

El texto también prevé que el Arxiu Nacional de Catalunya actualice la lista si tiene conocimiento de casos que no consten en el archivo de los tribunales militares en Catalunya. La proposición de ley declara ilegales los tribunales de la Auditoría de Guerra del Ejército de Ocupación, llamada posteriormente Auditoría de la IV Región Militar, que actuó en Catalunya a partir de abril de 1938 hasta diciembre de 1978, "por ser contrarios a la ley y vulnerar las más elementales exigencias del derecho a un juicio justo".

En consecuencia, según el redactado de la ley, "se deduce la nulidad de pleno derecho, originaria o sobrevenida, de todas las sentencias y resoluciones de las causas instruidas y de los consejos de guerra, dictadas por causas políticas en Catalunya por el régimen franquista".

En el marco del debate y la votación de esta tarde, se aprobará el cambio de nombre de la ley que inicialmente se llama proposición de ley de reparación de las víctimas del franquismo. En lugar de hacer referencia a las "víctimas del franquismo" se sustituirá por el término "personas represaliadas por el franquismo", ya que se aprobará una enmienda presentada por JxSí, CSQP y la CUP.

[Fuente: La Vanguardia, Barcelona, 29jun17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 30Jun17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.