Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

03nov13


Carta abierta sobre el integrismo religioso de Radio Nacional de España


Calabardina-Águilas, 3 de noviembre de 2013

D. Alfonso Nasarre Goicoechea
Director de RNE
Casa de la Radio
28223 MADRID

Estimado Señor:

Son las 08:15 horas del domingo 3 de noviembre de 2013, y en el transistor estoy escuchando la retransmisión de la santa misa.

Antes de comenzar a oficiar, el sacerdote hace una introducción a las intenciones que presidirá el desarrollo de la Eucaristía, dedicándola a los mártires de la fe recientemente beatificados en Tarragona, haciendo una incursión histórica a los incendios de iglesias de 1931 y a la persecución de religiosos de 1936.

El hecho de que la emisora pública de un estado constituido como aconfesional, dedique un espacio a este tipo de actos, queda bien lejos de poder ser considerado como "de interés general", resultando incoherente con los fines que cabe esperar de los medios de comunicación públicos, que pagamos todos los ciudadanos, como también lo hacemos para sostener toda una potente cadena de emisoras de radio y TV privadas, propiedad de la Iglesia, como es la COPE, por la vía de las generosas subvenciones consignadas en los presupuestos generales del Estado.

Es incongruente que la radio pública rompa la independencia aconfesional del Estado, dedicando parte de su programación a difundir oficios religiosos de rito católico, estableciendo -incluso- una discriminación, al excluir de tales deferencias a otras confesiones religiosas implantadas en España.

No se podrá argumentar la consideración de "servicio público" para difundir estos oficios religiosos, puesto que la razón de ser fundacional de las CIENTO UNA emisoras, que la COPE posee extendidas por toda España, varias de ellas con alcance regional, autonómico e incluso estatal, tanto en la FM como en OC, ya cumplen holgadamente con ese mismo cometido.

Con semejante cobertura, no parece razonable que Radio Nacional de España se siga comportando, como aquella emisora franquista que desde Burgos difundía, durante la guerra civil y la posguerra, las mismas soflamas que esta mañana he tenido que escuchar en el transistor de mi casa, en una emisora que contribuyo a pagar con mis impuestos.

Confío en que estas consideraciones merecerán una respuesta, como es mi derecho y como es obligación de Vd., …aunque haya sido director de comunicación de la COPE.

Muchas gracias.

Floren Dimas Balsalobre
Investigador histórico
Delegado de AGE para la Región de Murcia


Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en España
small logoThis document has been published on 22Nov13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.