Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

23dic13


El ático de González comparte bufete con una red de blanqueo ligada a los Kirchner


El rastro del ático de lujo en Marbella del presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, y su esposa, Lourdes Cavero, conduce hasta un despacho de abogados de Panamá, Mossack Fonseca & Co., implicado en numerosos casos de blanqueo de dinero. El más importante de ellos afecta a una red societaria que estaría directamente vinculada a la actual presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner. La Justicia de ese país ha abierto una investigación para aclarar la implicación de la mandataria y su familia en ese escándalo.

González y su esposa comenzaron a habitar la vivienda en 2008 en régimen de alquiler. Supuestamente, la vivienda, un ático de 496 metros cuadrados ubicado en una urbanización de lujo y equipado con jacuzzi, sauna y piscina privada, era propiedad de una empresa sin apenas actividad, Coast Investors, radicada en Delaware, Estados Unidos, una de las demarcaciones menos transparentes de la primera potencia mundial. El administrador de la firma resultó ser un ciudadano estadounidense que se anuncia en internet como testaferro profesional, Rudy Valner.

Por si fuera poco, de la investigación judicial sobre la vinculación de González con ese inmueble se ha podido concluir que Coast Investors es propiedad a su vez de otra firma sin actividad, Waldford Overseas Investments, alojada en este caso en Panamá, otro paraíso del blanqueo internacional de capitales. La firma fue creada por el despacho de abogados Mossack Fonseca & Co. y tiene la misma dirección que el bufete.

La juez de Estepona que hasta ahora ha instruido este caso sospecha que tanto Coast Investors como Waldford Overseas Investments sólo son sociedades instrumentales creadas por González para tratar de ocultar que es el propietario de ese ático. De momento, son meras suposiciones, pero no sería la primera vez que ese despacho de abogados crea una estructura societaria de ese tipo para evadir fondos de mandatarios extranjeros.

En el centro de un caso relacionado con Kirchner

El episodio de este tipo más relevante hasta ahora vincula a Mossack Fonsenca & Co. con una trama en la que estaría implicada Cristina Fernández de Kirchner. Una investigación periodística descubrió que un empresario de su círculo, el chileno Lázaro Báez, multimillonario gracias a las concesiones públicas que recibió de Administraciones gobernadas por ella y su marido, Néstor Kirchner, sería el propietario de una red societaria integrada por 148 firmas que poseen numerosas inversiones en Argentina. Los únicos empleados de esas sociedades serían seis trabajadores del bufete panameño.

En la cúspide de la red se sitúa Aldyne, una compañía alojada en Nevada (Estados Unidos), Seychelles y Suiza. Por supuesto, el representante legal de Aldyne y de todo el entramado societario es Mossack Fonseca & Co. Aparte de su fuerte vínculo con Báez, Kirchner ha reconocido que el pasado mes de enero se desplazó a las Islas Seychelles. Hay otra relación: el nombre de su marido, el ya fallecido Néstor Kirchner, ha aparecido en algunas de esas sociedades. La Justicia argentina comenzó a investigar esas informaciones en abril de este año. La mayoría de las pistas conducen a Mossack Fonseca & Co.

Las diligencias no avanzan

La red de empresas propietaria del ático del presidente de la Comunidad de Madrid -el pasado enero anunció que finalmente había decidido adquirirlo- también conduce al despacho panameño. Pero la juez no ha podido determinar si las sociedades a las que supuestamente pagaba 2.000 euros de alquiler por la vivienda en realidad también eran suyas. Sólo lo sospecha. Para tratar de acreditarlo, envió dos comisiones rogatorias a Reino Unido y Estados Unidos. Su intención era acceder a la composición de esas firmas y conocer sus movimientos bancarios. Sin embargo, ambas comisiones rogatorias se encuentran completamente paralizadas. Ni siquiera han sido traducidas, el paso previo imprescindible para que puedan ser enviadas a las autoridades judiciales de ambos países.

Pese a ello, la instructora acaba de imputar a la esposa de González y a Valner delitos contra la Hacienda Pública y de blanqueo de capitales, y ha sugerido que el presidente de la Comunidad de Madrid habría seguido los mismos pasos de no ser por su condición de aforado. La juez se ha inhibido en favor de la Audiencia Nacional. Si los recursos que han planteado la Fiscalía y las acusaciones no lo impiden, será este órgano el que tendrá que decidir si aprecia indicios de responsabilidad penal en la actuación del jefe del Ejecutivo autonómico.

Como informó El Confidencial, las firmas testigo que habría utilizado Mossack Fonseca & Co. para poder constituir Waldford Overseas Investments en Panamá, Dulcan Inc. y Winsley Inc., fueron también empleadas para la constitución de la presunta red de evasión tejida en el mismo país por Francisco Correa, cerebro de la trama Gürtel.

[Fuente: Por José María Olmo, El Confidencial, Madrid, 23dic13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 24Dec13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.