Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

13oct13


La Plataforma por una Comisión de la Verdad del Franquismo:
¿Un trampolín electoral para Baltasar Garzón? ¿Otra jugada para mantener la impunidad?


El ex juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, está detrás de la Plataforma por una Comisión de la Verdad sobre los crímenes del régimen franquista. La apertura de la causa contra el franquismo, antes de su expulsión de la judicatura española, le produjo simpatías por amplios sectores de la sociedad y por eso ha escogido, desde la fundación que ha creado con su propio nombre, promover un proyecto que ya tenía en la cabeza hace años, cuando las fosas comunes estaban siendo abiertas en España y él se mantuvo al margen durante mucho tiempo.El viaje del Grupo de Trabajo sobre Desaparición Forzada de Naciones Unidas ha España ha sido el punto de partida de una campaña para asentar su presencia pública con vistas a una candidatura que parece estar cada vez más decidida.Su apertura de una investigación acerca del franquismo, tras la denuncia de varios colectivos de víctimas, ha sido vista desde diferentes ámbitos con interpretaciones dispares. Desde definirla como una operación de imagen hacia sectores de América Latina que comenzaban a criticar públicamente su pasividad ante el caso de los desaparecidos españoles, hasta quienes han visto en él a un hombre que lo ha dado todo por las víctimas de la guerra civil y el régimen franquista.


Haga click para ampliar

En una noticia publicada por El Confidencia Digital el 13 de noviembre de 2008, se relata una tensa reunión en la Sala de la Audiencia Nacional en la que hubo situaciones complicadas entre algunos jueces. Baltasar Garzón estaba esos días de baja por una intervención quirúrgica y en un momento el juez Gómez Bermúdez aseguró que Garzón le habría confirmado, siempre según ECD, que la instrucción en torno al régimen franquista iba a durar unos días y ya llevaba unos meses. ¿Podía ser entonces que el verdadero objetivo de Garzón fuera eliminar así uno de sus puntos débiles como defensor universal de los derechos humanos?

¿SE PUEDEN CONDENAR LOS CRIMENES DEL FRANQUISMO Y ALABAR A MANUEL FRAGA?

Baltasar Garzón, según algunos de sus detractores, podría estar utilizando el conocido como movimiento de la memoria histórica como un trampolín sobre el que saltar lo más alto posible a la arena política. Eso podría permitir entender por qué el pasado 18 de septiembre publico en las páginas de opinión del diario El País un artículo centrado en el aniversario de la muerte de Santiago Carrillo, en cuyos renglones alababa al que fuera ministro franquista, Manuel Fraga. Decía Garzón que: "son pocos los verdaderos protagonistas de la historia de la humanidad. Son aquellos que la construyen día a día, con sus aportes, sus ideas y la coherencia del pensamiento con la práctica de sus postulados. A nivel local, en la España democrática, también son pocos los que se incluirían en ese club selecto" y entonces cita a algunos políticos entre los que incluye a Manuel Fraga.


Haga click para ampliar

El artículo en cuestión forma parte, sin duda, de una estrategia en la que el juez que investigó los GAL incluye alabanzas a Felipe González. Más allá de que se trate de un texto narcisista en el que Garzón está hablando de sí mismo, parece una declaración pública de aceptación y reconocimiento hacia los padres de la transición, como si quisiera garantizar que su entrada en política no va a suponer un conflicto con el reparto y la estructura de poder dominantes en la España postfranquista.

De ese modo también se explicaría el lanzamiento de una campaña a favor de una Comisión de la Verdad en el momento en que la jueza argentina, María Servini de Cubría, imputada delitos contra la humanidad a cuatro torturadores de la policía franquista, entre los que destacaba el conocido como Billy el niño.

El artículo publicado en El País por Baltasar Garzón y la articulación de una Comisión de la Verdad sin consecuencias penales parecería su carta de presentación ante una élite que se ha mantenido tranquila durante décadas como el modelo bipartidista y las garantías de la impunidad.


Haga click para ampliar

Tras ese texto en el diario El País, principal sustento de la explicación idílica y edulcorada de la transición, el ex juez apareció en varios medios digitales mostrando si lado "más rojo". ¿Qué cantidad de rojura tiene alguien que públicamente alaba a un ministro de la dictadura como Manuel Fraga?

UN FORO COMO PASO PREVIO A UNA CANDIDATURA

El ex juez presentaba en Sevilla, Convocatoria Cívica, un foro de intenciones electorales que aparece como un regenerador de la política y que nace de uno de tantos manifiestos del poeta García Montero, avalado por muchos de los contactos que maneja habitualmente en su agenda.

Baltasar Garzón, arropado por gentes del mundo de la cultura como Almudena Grandes y Luis García Montero, se encontraría inmerso en una operación de Izquierda Abierta (corriente creada por Gaspar Llamazares) para encabezar las listas de Izquierda Unida a las elecciones europeas, y si no lo aceptaran Cayo Lara y sus afines, presentarse a las elecciones en solitario, como una candidatura entre el PSOE e IU que podría tener en la figura del juez un importante arrastre electoral.

La Plataforma por una Comisión de la Verdad agrupa a decenas de asociaciones que vieron en el juez una desinterasada lucha por dar a las víctimas del régimen franquista verdad, justicia y reparación. A pesar de aparecer como un foro abierto está particularmente dirigido por personas del ámbito de Izquierda Unida y la Fundación Internacional Baltasar Garzón (FIBGAR) cuyo nombre explica por sí sólo hasta qué punto el juez está explotando su nombre como marca.


Haga click para ampliar

El proyecto, del que se han mantenido al margen algunos de los principales colectivos que buscan desde hace años a esos desaparecidos, sigue adelante como un envoltorio de lo que será la crónica de un salto a la política anunciado.


Haga click para ampliar

Esta es una captura del twitter de la Plataforma por la Comisión de la Verdad que muestra una de sus reuniones de trabajo. En ella vemos a Julián Rebollo (1), Víctor Díaz Cardiel (2), Jaime Ruiz (3) y Cristina Almeida (4). Todos ellos han sido dirigentes y cargos electos de IU-PCE. Como miembros del PCE apoyaron la Ley de Amnistía de 1977 que es el gran impedimento, ante el Poder Judicial español, para juzgar a los criminales del régimen franquista. ¿Qué pretenden entonces que haga esa comisión de la verdad?

Julián Rebollo fue concejal de Madrid cuando era alcalde Enrique Tierno Galván y tuvo la oportunidad de retirar las calles franquistas de la ciudad, pero no lo hizo y hoy permanecen en el callejero de la capital española 200 calles dedicadas a dirigentes del régimen franquista.


Haga click para ampliar

Jaime Ruiz (3 en la foto) fue diputado por Izquierda Unida en la Asamblea de Madrid y jamás presentó una moción o una interpelación que tuviera que ver con la dictadura franquista, pero sí seis sobre el snowboard.


Haga click para ampliar

Todos ellos se encuentran en el ámbito político de Izquierda Unida que es donde la corriente capitaneada por Garpar Llamazares, Izquierda Abierta, pugna porque Baltasar Garzón encabeza la lista de la coalición a las próximas elecciones europeas. Algo que ha rechazado públicamente el coordinador general, Cayo Lara, argumentando que no necesitan "salvadores" electorales. Pero la candidatura de Baltasar Garzón podría tener un gran valor a la hora servir como palanca de tirón electoral, para que la coalición demuestre electoralmente que los resultados que vaticinan las encuestas se ven confirmados. A eso hay que añadir el arrastre de votantes del PSOE que el ex juez podría llevar a las papeletas de IU. El miedo en la dirección de la coalición es, a pesar de inercias internas, que la maniobra de Garzón sea saltar al escenario en las europeas pero mirar hacia las generales.

Junto antes de la visita del Grupo de la ONU contra las Desapariciones, la Plataforma por una Comisión de la Verdad realizó una protesta frente al Congreso de los Diputados y se fotografíaron con algún miembro del Parlamento, como Gaspar Llamazares, el gran valedor de Garzón hacia las listas electorales de la colación de izquierdas.


Haga click para ampliar

Y en medio de todo ese juego político la Comisión de la Verdad, una oportunidad para Baltasar Garzón de tener presencia en la vida pública y recoger los frutos que sembró con su intento de investigación del franquismo y las consecuencias que tuvo. Un grupo de "conductores" de la plataforma que aprobaron y pactaron políticamente la amnistía con los franquistas y que tratan de sostener y no enmendar sus acuerdos de la transición. Y en medio las víctimas, que son para todos ellos un medio y no un fin.

LUIS GARCÍA MONTERO, EL POETA QUE VISITÓ CON JOSÉ MARÍA AZNAR LA CASA MUSEO DE FEDERICO GARCÍA LORCA

Detrás de la jugada se encuentra el poeta Luis García Montero, dirigente de Izquierda Unida (fue número tres por Granada en la municipales de 2011) y compañero de viaje de Gaspar Llamazares en la operación que trata de ayudar a dar el salto a Izquierda Abierta al juez Baltasar Garzón.


Haga click para ampliar

Luis García Montero accedió a ser en marzo de 1997 el cicerone del presidente del Gobierno, José María Aznar (homófobo y franquista) y a su mujer, Ana Botella, en una visita al museo dedicado al poeta Federico García Lorca en la Huerta de San Vicente (el poeta a la izquierda de la foto) ¿Cómo es posible que García Montero, un poeta que presume de progresista, redactor de decenas de manifiestos por causas de izquierdas, colabore con el presidente que se presentó al mundo como lector en un acto de manipulación de la memoria del poeta asesinado por los fascistas?


Haga click para ampliar

García Montero ofreció una rueda de prensa el pasado 5 de octubre como uno de los representantes de la Plataforma por la Comisión de la Verdad. Junto a él la abogada Cristina Almeida que ha declarado estar muy preocupada por las familias de los desaparecidos del franquismo pero ¿dónde ha estado preocupada mientras decenas de voluntarios y voluntarias estaban ocupados en investigar lo que les ocurrió, exhumarlos, identificarlos y entregárselos a las familias? O realmente buscan abrir una comisión que reúna información ahora que la justicia argentina comienza a imputar a torturadores de la dictadura franquista?

Sí, el mismo García Lorca que en un artículo publicado en el diario El País con el título de "Memoria", definió el asesinato del poeta granadino Federico García Lorca como una ejecución legal: "Cuando algún visitante interesado en conocer los últimos paisajes de Federico García Lorca me pidió que lo acompañara al lugar del crimen, siempre contesté que lo acompañaría al lugar de la ejecución, porque no se trató de un crimen, sino de una ejecución, una sentencia firmada por la autoridad de un régimen. Fue un hecho bárbaro, pero legal"... ¿Legal para una familia franquista que pudo hacer de él un "joven" catedráti co y de su hermano el concejal de cultura del ayuntamiento de Granada, gobernado por el PP?


Haga click para ampliar

Detrás de todo este movimiento, de oportunismo electoral, hay un intento por cambiarle el collar al perro de la transición. Por eso Garzón en el artículo de El País alaba a Adolfo Suárez, a Santiago Carrillo, a Felipe González y a Manuel Fraga; para explicarle públicamente a nuestra élite que no representa ningún tipo de amenaza para su estatus, que mientras hay una jueza argentina que trata de garantizarles a las víctimas de la dictadura la verdad, la justicia y la reparación, ellos le ofrecen una Comisión de la Verdad, como si fuera necesaria una comisión para contarles a las víctimas lo que les hizo sufrir la dictadura franquista.

La jugada ha quedado clara con la noticia de el diario El País de la noticia en la que se dice que PSOE e IU pedirán al Congreso de los Diputados la creación de una comisión de la verdad y en la noticia se cuenta cómo reivindican (los dos partidos que votaron la Ley de Amnistía en 1977) los avances de la Ley de la Memoria; una ley que dejaba en las familias y en las asociaciones la responsabilidad de garantizar los derechos humanos.


Haga click para ampliar

Todas estas informaciones surgen en torno a la acción de la justicia argentina de solicitar la extradición de dos torturadores del franquismo, como medida previa a otras imputaciones que puedan surgir después. Pero como bien señala el derecho penal, son crímenes contra la humanidad y no prescriben y por eso le corresponden al ámbito del poder judicial y no del legislativo ni del ejecutivo. Se quiere hacer una amnistía cuando empiezan a darse condiciones para que las víctimas de la dictadura del general Franco tengan los mismo derechos que cualquier otra víctima de un crimen; el derecho a la verdad, a la justicia, a la reparación lo que significa que se impute y se juzgue a los responsables. La propuesta de crear una comisión de la verdad es una forma menos escandalosa de mantener la impunidad.

[Fuente: Por Pedro Sánchez, 13oct13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en España
small logoThis document has been published on 15Oct13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.