EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

26may10


Cepsa envía al Supremo la carta de Garzón pidiendo dinero para sus cursos de NY


El Banco Santander no fue la única empresa que financió los cursos impartidos por Baltasar Garzón en la Universidad de Nueva York. Tal y como adelantó El Confidencial, el magistradó también pidió dinero a Cepsa, entre otras entidades, para financiar sus seminarios. Según publica hoy El Mundo, la petrolera ha enviado una carta al Tribunal Supremo en la que se adjunta el presupuesto que el juez calculó para la actividad.

La documentación enviada por Cepsa habla de la intervención personal de Garzón con el fin de conseguir patrocinio para unos encuentros denominados Terrorismo y seguridad: coordinación y cooperación, desarrollados entre 2005 y 2006 en la universidad estadounidense.

En la misiva, -al igual que hizo con el presidente del Banco Santander, Emilio Botín- el juez se dirige al entonces presidente de Cepsa, Carlos Pérez de Bricio con un "Estimado Carlos". Tras detallar algunos detalle sobre las conferencias, añade que "espero que al igual que lo han hecho otras entidades, como BBVA, Caixa Cataluña y Endesa, puedas contribuir a la iniciativa".

El presupuesto que pedía Garzón rondaba los 1.230.000 de dólares, incluidos 75.000 destinados al sueldo del director project, de los que Cepsa entregó 100.000 dólares a las pocas semanas de recibir la petición.

De esta forma, se confirma lo publicado por El Confidencial hace dos meses, cuando los abogados Antonio Panea y José Luis Mazón, que ejercen la acusación popular en la querella contra Garzón, contaban que la compañia petrolera"hizo un donativo o patrocinio muy relevante a la Universidad de Nueva York, que nuestras fuentes sitúan en 86.000 euros, con los cuales se habría financiado el sueldo del querellado".

Asimismo, este periódico ya informó de que el supuesto pago de Cepsa se produjo cuando la compañía petrolera estaba participada al 35% por el Banco Santander y su vicepresidente era Alfredo Sáenz, actual consejero delegado de la entidad financiera y hombre de confianza de Botín.

[Fuente: El Confidencial, Madrid, 26may10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre la impunidad en España
small logoThis document has been published on 12Jul10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.