EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

27may10


El 'número dos' del Santander sufre de 'amnesia' al declarar sobre Garzón


El Banco Santander y Cepsa patrocinaron con más de 400.000 dólares los cursos y seminarios que Baltasar Garzón impartió entre 2005 y 2006 en la Universidad de Nueva York. Pero Alfredo Sáenz, vicepresidente por aquel entonces de ambas entidades, se enteró "por la prensa" de las jugosas subvenciones concedidas al juez de la Audiencia Nacional ahora suspendido, según declaró ayer ante el magistrado del Tribunal Supremo Manuel Marchena.

Sáenz, que prestó declaración en calidad de testigo en la causa abierta contra Garzón en el Supremo por prevaricación y cohecho, pareció sufrir un repentino ataque de amnesia, ya que alegó su "desconocimiento total" sobre los fondos entregados por Cepsa -100.000 dólares- y el Banco Santander -327.000 dólares- para contribuir a la estancia académica del juez en Estados Unidos. Ni siquiera recordaba que la petrolera hubiese subvencionado a la Universidad de Nueva York: sólo lo supo "al ser citado como testigo", aseguró.

Sin embargo, en enero de 2006, siendo Sáenz vicepresidente de Cepsa -participada entonces por el Banco Santander-, la petrolera entregó 100.000 dólares para patrocinar un curso sobre Terrorismo y seguridad: coordinación y cooperación dirigido por Garzón, después de que éste pidiera personalmente financiación al presidente de la compañía, Carlos Pérez de Bricio, en una carta fechada en Nueva York el 12 de diciembre de 2005. El juez reconocía en esa misiva que BBVA, Telefónica, Endesa y Caixa Catalunya ya habían "contribuido" a ese curso, y animaba a Pérez de Bricio a hacer lo mismo.

"Algún curso en Nueva York"

Sáenz aseguró ayer al juez Marchena que no conocía "en absoluto" la carta remitida por Garzón a Pérez de Bricio porque ese asunto "no fue tratado en ningún consejo de administración" de Cepsa. Y en cuanto al patrocinio del Banco Santander lo único que admitió es que el responsable de la entidad financiera en Estados Unidos, Gonzalo de las Heras, le comunicó que el banco "había autorizado la financiación de algún curso que se estaba desarrollando en Nueva York", pero aseguró que ignoraba que Garzón fuese su director.

Sáenz, pese a ser el superior jerárquico de De las Heras en el Santander, argumentó que éste no le informó ni de que el banco había concedido una subvención de 327.000 dólares ni de que esa cantidad serviría para financiar los cursos de Garzón en Nueva York. "La información [de De las Heras] fue de carácter general y no descendió a esos detalles", alegó el vicepresidente y consejero delegado del Santander. Y añadió que el presidente de la entidad, Emilio Botín, tampoco le "comentó nada" acerca de ese patrocinio, pese a que Sáenz es el número dos del banco y hombre de la máxima confianza de aquél.

El testigo también aseguró desconocer si el Banco Santander había patrocinado con anterioridad algún curso en la Universidad de Nueva York. Y al ser preguntado acerca de si Garzón ha tenido líneas preferenciales de crédito en la entidad financiera, se limitó a responder: "Que yo sepa, no".

[Fuente: El Confidencial, Madrid, 27may10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre la impunidad en España
small logoThis document has been published on 12Jul10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.