Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

23jul14


El Supremo envía a la cárcel a Carlos Fabra, ex presidente de la Diputación de Castellón


La Sala Penal del Tribunal Supremo ha confirmado la condena a cuatro años de prisión impuesta por la Audiencia de Castellón al ex presidente de la Diputación y ex presidente del PP provincial, Carlos Fabra. Dada la entidad de la pena, correspondiente a cuatro delitos fiscales, Fabra, de 68 años, tendrá que ingresar en prisión, salvo que el Gobierno le concediera un improbable indulto.

El Alto Tribunal ha rechazado el recurso de la defensa y también la pretensión del fiscal de duplicar la condena al considerar que Fabra no debía beneficiarse de la circunstancia atenuante de dilaciones indebidas con una rebaja de la pena. Para el Supremo, es notoriamente excesiva la duración de la causa y, en particular, el hecho de que el informe pericial que fue la base de la condena tardara cuatro años en realizarse, por muy complejo que fuera.

El procedimiento duró casi 10 años desde la imputación de Fabra hasta el fallo de la Audiencia de Castellón. Ésta le impuso la pena mínima de la defraudación fiscal (un año de prisión por cada uno de los cuatro delitos) y el fiscal propugnó, sin éxito, que fueran dos años.

En cambio, la ex mujer de Fabra, María de los Desamparados Fernández Blanes, ve su pena rebajada de dos a un año tras la estimación parcial de su recurso de casación.

De acuerdo con la sentencia de la Audiencia, en el período 1999-2004 ambos registraron en las cuentas de las que eran cotitulares ingresos no justificados por importe superior a 3,2 millones de euros, con una cuota defraudada a Hacienda de un millón de euros. La mayor parte, 700.000 euros, corresponden a lo que Fabra dejó de ingresar en el Tesoro Público. El origen del dinero no ha podido determinarse.

Es la segunda vez que el Supremo confirma la condena de un dirigente del PP, tras la confirmación de la pena del ex ministro y ex presidente de Baleares Jaume Matas, hace un año.

[Fuente: Por María Peral, El Mundo, Madrid, 23jul14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 24Jul14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.