Decisión judicial
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

15ene20


El Poder Judicial abronca a Iglesias por dudar de la imparcialidad del Supremo


El Consejo General del Poder Judicial ha abroncado al vicepresidente segundo Pablo Iglesias por dudar de la imparcialidad de los magistrados. La Comisión Permanente de este órgano ha aprobado por unanimidad una declaración institucional en la que ha afeado los comentarios emitidos por el líder de Podemos sobre la Justicia española. Los jueces le han criticado por el "cuestionamiento de la independencia, la imparcialidad y la profesionalidad" de quienes integran el Poder Judicial. Moncloa ha reaccionado con un breve comunicado en el que ha apelado al respeto al "derecho a la crítica" y ha abogado por la renovación del Poder Judicial.

Los magistrados han pedido a Iglesias a "moderación, prudencia y mesura", así como a la "responsabilidad institucional para evitar la utilización política de la Justicia". Lo han hecho en una declaración institucional y en menos de 24 horas para avisar al nuevo miembro del Ejecutivo de que la Justicia española no ha sido humillada por los tribunales europeos.

En concreto, se refieren a la frase que pronunció Iglesias en la entrevista concedida este martes a Antena 3: "Muchos tribunales europeos han quitado la razón a nuestros jueces. Eso es una humillación para el Estado español". A esta afirmación han reaccionado el presidente del Tribunal Supremo y del Poder Judicial, Carlos Lesmes, y todos los vocales de su Comisión Permanente: Álvaro Cuesta, José María Macías, Pilar Sepúlveda, José Antonio Ballestero, Juan Manuel Fernández, Juan Martínez Moya y Rafael Mozo.

Las "humillaciones"

En la declaración institucional, los magistrados han explicado al vicepresidente segundo que sobre la supuesta "humillación" de la que habla solo existen dos pronunciamientos de Europa: el del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) y el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo (TEDH).

Sobre el primero el caso, el del TJUE, han recordado que se trata de una respuesta a una cuestión prejudicial planteada por el Tribunal Supremo español. Dicha sentencia, han insistido, "aclara la cuestión de la inmunidad de los europarlamentarios desde la perspectiva del Derecho europeo en un sentido contrario al sostenido hasta entonces por el propio tribunal europeo, por todos los Estados de la Unión, por la Comisión Europea y por el propio Parlamento Europeo".

Sobre el segundo caso, el del TEDH, han hecho hincapié en que es una confirmación a la decisión del Tribunal Constitucional de suspender el Pleno del Parlament de Cataluña de 9 de octubre de 2017 y que Europa declaró que esa suspensión era "necesaria en una sociedad democrática".

Moncloa aboga por renovar el CGPJ

En el marco de esta declaración han explicado, además, que la tarea del jueces es colaborar con la Justicia europea, a la que se subordina la jurisdicción española. De ahí que los pronunciamientos de los tribunales de la Unión formen parte "del normal funcionamiento del sistema de derechos y garantías de que gozan todos los españoles en su condición de ciudadanos europeos".

Aunque han mostrado su "más absoluto respeto al derecho de libertad de expresión", han insistido en la necesidad de "reafirmar la actuación del Poder Judicial" y han redactado así el primer encontronazo público de los jueces con el nuevo Gobierno de coalición de Pedro Sánchez.

Desde Moncloa han reaccionado con un breve comunicado en el que han apelado al respeto al "derecho a la crítica" y han abogado por la renovación de los miembros del Consejo General del Poder Judicial. En concreto, el Ejecutivo ha señalado que es "tiempo de dialogar" y de llegar a acuerdos para reforzar las instituciones, en relación a la pendiente renovación del órgano de gobierno de los jueces.

La comisión permanente ha replicado inmediatamente y ha indicado a Sánchez que los magistrados no son un "obstáculo" para el cambio en el Consejo. Según han subrayado, el propio Lesmes ha reclamado en tres ocasiones a los partidos que lleguen a un acuerdo para dar luz verde a la renovación.

[Fuente: Por Liliana Ochoa, Vozpópuli, Madrid, 15ene20]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 16Jan20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.