Informations
Equipo Nizkor
        Bookshop | Donate
Derechos | Equipo Nizkor       

15feb21


La Audiencia de Madrid absuelve a la ex presidenta madrileña Cristina Cifuentes por el 'caso Máster'


La Audiencia Provincial de Madrid ha absuelto a la ex presidenta madrileña Cristina Cifuentes por el denominado caso Máster. Según consta en la sentencia, el tribunal absuelve a Cifuentes del delito de inducción a la falsedad documental, con todos los pronunciamientos favorables, pero condena a la profesora Cecilia Rosado y a la funcionaria María Teresa Feito como autoras de la falsificación en documento oficial.

La Sala entiende que no se ha podido acreditar que la ex dirigente del PP presionara para que se falsificara el acta del Trabajo Fin de Máster (TFM) en el máster de Derecho Público del Estado Autonómico del Instituto de Derecho Público de la Universidad Juan Carlos de Madrid (URJC). El caso Máster, del que ha sido exonerada penalmente, le costó la carrera política a Cifuentes.

El Ministerio Fiscal solicitó para ella una pena de tres años y tres meses de cárcel por inducción a la falsedad documental.

En el caso de Rosado, la directora del postgrado que reconoció la falsificación del acta, ha sido condenada por la Sección 15 de la Audiencia Provincial de Madrid a un año y seis meses de prisión por un delito de falsedad documental. Por su parte, a la ex asesora de la CAM, María Teresa Feito, el tribunal le ha impuesto una condena de tres años de prisión por similar delito.

Las "incongruencias" de Cifuentes

En la sentencia, la Sala explica que el objeto de enjuiciamiento se ciñe exclusivamente a la falsificación del documento del TFM, no a las irregularidades que rodearon al máster del Instituto de Derecho Público de la Universidad Rey Juan Carlos. Aun así, la Audiencia sostiene que la actividad de Cristina Cifuentes como alumna "ha revelado un conjunto de incongruencias, relevantes e incompatibles con la actuación regular de un estudiante de postgrado".

"Ha reconocido que nunca fue a clase ni mantuvo contacto con ningún profesor , que hacía trabajos que entregaba al catedrático Enrique Álvarez Conde y que entregó el TFM de manera informal en la URJC, ante dos o tres personas", recalca el tribunal a la hora de absolverla.

La funcionaria Feito presionó

En la resolución, la Audiencia de Madrid explica que "Cecilia Rosado ha reconocido expresamente, y de forma veraz y convincente, que fue requerida reiteradamente por el fallecido Álvarez Conde y por María Teresa Feito para confeccionar el acta, ante el temor de las posibles consecuencias negativas para su trabajo, lo hizo. En esa acta tuvo que reflejar que reflejar que la acusada Cristina Cifuentes había defendido el TFM el 2 de julio de 2012".

El tribunal considera acreditado que fue la funcionaria Feito quien realizó esa "presión" contra la directora del máster para que llevara a cabo la falsificación del acta del TFM de la ex presidenta de la Comunidad de Madrid el 21 de marzo de 2018. Once llamadas hizo Feito a Rosado aquel día, según recoge la sentencia.

La Sala recuerda que en la vista oral la profesora Rosado admitió que accedió a los requerimientos recibidos por Feito "confeccionando el acta siguiendo las indicaciones recibidas, haciendo constar falsamente, tras los datos de identificación del máster de la alumna Cristina Cifuentes, el nombre del director Enrique Álvarez Conde y los miembros del tribunal". El tribunal recuerda que las profesoras Clara Souto y Alicia López de los Mozos, supuestas miembros del citado tribunal, negaron la autenticidad de las firmas plasmadas en dicha acta durante el juicio.

[Fuente: Por Ángela Martiala, El Mundo, Madrid, 15feb21]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 02Mar21 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.