Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

22abr13


El cine en España pierde la mitad de espectadores y de recaudación en un año


Los cines de España ya sólo registran la mitad de espectadores y de recaudación que el año pasado por estas mismas fechas. El pesimismo y el dramatismo reinante en la industria del celuloide también se ha hecho patente en el Festival de Málaga, durante la comparecencia anual que protagoniza, para analizar el sector, el presidente de la confederación de productores españoles (FAPAE), Pedro Pérez.

El representante de los productores insistió, con los datos en la mano, en que la situación actual "es muy preocupante, y lo peor es que cada día que pasa es peor que el anterior". Para ilustrar afirmaciones tan categóricas, Pérez se refirió a una bajada del 45% de espectadores y del 50% de la recaudación durante el presente mes, si se tienen en cuenta los datos registrados en abril de 2012.

"Acabamos de vivir el fin de semana con menos espectadores de la historia; los malos augurios sobre las medidas letales comandadas por este Gobierno se están cumpliendo a rajatablas, ya dije que a partir del 1 de enero la situación iba a convertirse en preocupante", aseguró.

Respecto a un balance que engloba todo lo que va de este año 2013, Pérez alertó de "una reducción de la actividad, ya que, por ejemplo, en 2012 ya se habían estrenado 33 películas españolas, frente a las 24 que se llevan ahora".

Igualmente, se refirió a una bajada de la recaudación de un 13%, aunque se felicitó que en el caso de las películas españolas la taquilla haya subido en un 35%. De hecho, en estos cuatro meses, los espectadores del cine español habrían crecido un 26%, frente a la caída del 21% de la acogida a las producciones extranjeras.

Con este panorama tan negativo en el horizonte, Pérez dijo que "los tres próximos meses van a ser decisivos para nuestro cine", e insistió en la necesidad de que el Gobierno saque adelante una Ley del Cine "pragmática, novedosa y, sobre todo, sostenible". No obstante, se felicitó de que el cine "sea el único sector con el que se haya sentado el Ministerio de Cultura para negociar la serie de reformas que se van a llevar a cabo". "Les agradezco al ministro y al secretario de Estado su actitud, puedo decir que son de los nuestros, ahora tienen que seguir a barazo partido con nosotros para convencer a esas otras instancias del Gobierno que toman las decisiones económicas".

El presidente de los productores se mostró mucho más escéptico en relación a la Ley de Mecenazgo que también tiene pendiente el Gobierno: "Yo no creo en la Ley de Mecenazgo, al menos en relación al cine; ahora mismo nuestros mecenas están siendo los espectadores", apostilló Pérez. Asimismo, se mostró "totalmente seguro" de que esta ley no verá la luz en la presente legislatura. "Y si el Gobierno quiere desmentirme lo tiene muy fácil, que la lleve ahora mismo al Parlamento", sentenció.

Con el hundimiento de Alta Films aún reciente, Pedro Pérez aseguró que, dada la situación que se vive, "todos los sectores de la industria están en peligro", y que cualquiera de ellas puede ser la próxima víctima. "A Alta Films sólo puedo rendirle un homenaje, al igual que a ese gran luchador que es Enrique González-Macho, pero como ya he dicho otras veces, deben darse las condiciones para que haya compañías españolas independientes con el mismo tamaño que la sucursal en este país de una majors americana", expresó el responsable de la FAPAE.

[Fuente: Por Cristóbal G. Montilla, Málaga, El Mundo, Madrid, 22abr13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 29Apr13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.