Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

17dic19


Ciudadanos exige la comparecencia de Marlaska para que explique el supuesto informe falso sobre las agresiones del Orgullo


Ciudadanos va a pedir la comparecencia del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en el Congreso de los Diputados para que explique quién fabricó el supuesto informe falso sobre las agresiones a los dirigentes de este partido en la manifestación del Día del Orgullo.

La portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas, ha denunciado este martes en Radio Nacional que dichos seis folios fabricados en Interior se plasmaron supuestamente en un informe sin firma, sin membrete y sin que se hablara siquiera con los agentes de paisano que en todo momento protegieron a los dirigentes del partido liberal, incluida ella misma.

"Era un informe fabricado por Marlaska, era el informe Marlaska", ha denunciado Arrimadas, "no se contó para nada con los agentes, nadie quiso firmarlo". La dirigente liberal ha vinculado aquellos hechos y el informe de Interior con lo que podría suponer un Gobierno de Pedro Sánchez con Podemos: "Si le dejas gobernar con Podemos, si las políticas populistas campan a sus anchas en el Gobierno, nos espera un problemón". "Será un peligro público", ha zanjado.

Fuentes de Cs confirman que el grupo parlamentario va a registrar en el Congreso en cuanto sea posible la petición de comparecencia urgente de Grande-Marlaska en la Comisión de Interior de la Cámara Baja.

Como ha adelantado esta mañana El Confidencial, el Ministerio del Interior fabricó un informe policial para tratar de ocultar las coacciones a dirigentes de Ciudadanos en la marcha del Orgullo LGTBI de Madrid del pasado 6 de julio.

El supuesto atestado concluyó que no se produjeron "agresiones" a los políticos del partido naranja y acusó a sus dirigentes, entre ellos Inés Arrimadas, de haber intentado provocarlos desobedeciendo las "instrucciones" y "consejos" de la Policía como parte de una "acción mediática y publicitaria".

Sin embargo, según fuentes próximas al dispositivo citadas por el diario digital, ese informe habría sido "cocinado" en la estructura del Ministerio sin recoger el testimonio de ni uno solo de los agentes que escoltaron aquella tarde a los dirigentes de Ciudadanos. Es decir, que su relato de los hechos es ficticio.

Ya el pasado mes de julio, Ciudadanos denunció que el informe policial que niega que los dirigentes de Cs sufrieran agresiones e insultos en la Manifestación del Orgullo estaba manipulado. Inés Arrimadas lo denominó entonces "informe Marlaska" y resaltó que "ni tiene firma" y que tiene "los logotipos mal puestos".

Por eso, Cs va a exigir al Gobierno en el Congreso que explique quién encargó ese informe y quién lo ha elaborado ya que, en opinión de la formación liberal, fue directamente encargado por el Ministerio para "salvarle la cara al ministro".

En opinión de Cs, este informe fue "fabricado ad hoc" por Interior para desacreditar al partido que entonces presidía Albert Rivera y para eludir la responsabilidad de Fernando Grande-Marlaska en las agresiones, que Cs denunció el pasado verano en la Fiscalía General del Estado.

"Yo creo que ese informe policial que ha salido sin firmar por nadie, y que no quieren firmarlo, ha aparecido ahí por parte del Ministerio de Interior, no sé si para salvarle la cara a Marlaska, pero podríamos llamarlo el informe Marlaska", señaló Arrimadas antes de presentar la denuncia.

La diputada por Barcelona también acusó al PSOE y a Podemos de haber "calentado la calle y de haber puesto en la diana a Cs durante semanas" para que terminara pasando lo que ocurrió en la manifestación del Orgullo en Madrid, cuando los dirigentes y simpatizantes de Cs tuvieron que ser protegidos y escoltados por la Policía ante los insultos, amenazas, el lanzamiento de objetos y los conatos de agresiones por asistir a la manifestación que reclama tolerancia y respeto a los derechos de todos, independientemente de su opción sexual.

En su denuncia ante la Fiscalía General del Estado, Cs pedía a la Fiscalía que identifique a los autores de los supuestos delitos que pudieron producirse y que solicite e investigue lo grabado por las cámaras de videovigilancia de la zona. Cs considera que pudieron cometerse los delitos de amenazas, injurias y odio, todos ellos penados con hasta seis años de prisión.

[Fuente: Por Luis Ángel Sanz, El Mundo, Madrid, 17dic19]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 19Dec19 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.