EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

08sep10


Ultimátum de Vocento a Colpisa: o se bajan el sueldo o la cierran el próximo día 15


El grupo Vocento anunció ayer a los trabajadores de su agencia de noticias, Colpisa, que la empresa cerrará el próximo 15 ó 16 de septiembre a no ser que acepten una rebaja salarial del 10%. Así lo comunicaron los delegados a la platilla, que ahora se enfrenta a un duro dilema: o se bajan el sueldo o se van a la calle. Según el comunicacdo difundido por los delegados sindicales de la agencia, la dirección del grupo Vocento asegura que la "situación económica" de la agencia de noticias es "insostenible", lo que ha precipitado el anuncio de cierre realizado ayer.

Pero ese cierre puede evitarse si, el próximo 1 de octubre, los trabajadores acceden a firmar una rebaja salarial del 10%, lo que daría un respiro a las cuentas y permitiría que Colpisa siguiera funcionando. Además de la rebaja económica los trabajadores deberían aceptar las condiciones del nuevo convenio laboral que se está negociando, un documento que, en opinión de los delegados sindicales, 'suprime los derechos sociales adquiridos a lo largo de los casi 40 años de existencia de la Agencia'.

Además, y según afirman en el comunicado, los resultados económicos de Colpisa han mejorado en los últimos tres ejercicios. El próximo día 13 de septiembre, los 26 trabajadores de la agencia han convovado una Asamblea donde decidirán conjuntamente qué hacer, aunque "lo más seguro es que nos vayamos al paro, porque no podemos aceptar lo que nos ofrecen", según explica una de las delegadas en su web.

Al parecer el conflicto viene de lejos. Ya en junio los trabajadores de la agencia expresaron ante la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) su "indignación" por la "actuación vergonzosa" de Vocento en referencia a las presiones recibidas para firmas de "forma sumisa" el convenio que proponía la empresa.

[Fuente: El Confidencial, Madrid, 08sep10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DH en España
small logoThis document has been published on 02Sep10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.