EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


19ago05


El Papa condena con dureza el nazismo en una visita histórica a una sinagoga de Colonia.


Benedicto XVI ha iniciado una visita a la sinagoga de Colonia, la segunda vez en la historia que un Papa visita un templo judío. Desde allí ha querido lanzar un mensaje contra el nazismo, al que calificó de "demencial ideología racista de matriz neopagana". Esta sinagoga es un lugar cargado de significado, ya que en 1938 fue quemada y destruida por el Ejército nazi.

"En el siglo XX, en el tiempo más oscuro de la historia alemana y europea, una demencial ideología racista, de matriz neopagana, dio origen al intento, planeado y realizado sistemáticamente por el régimen, de exterminar el judaísmo europeo. Se produjo así lo que ha pasado a la historia como la Shoa, el holocausto", afirmó Benedicto XVI en el discurso que pronunció ante los líderes religiosos judíos de Colonia.

"Desafortunadamente están resurgiendo nuevos signos de antisemitismo y aparecen diversas formas de hostilidad generalizada hacia los extranjeros. Es un motivo de preocupación. La Iglesia se compromete en favor de la tolerancia, el respeto, la amistad y la paz entre todos los pueblos, las culturas y las religiones", dijo el Papa tras condenar el nazismo.

El Pontífice dijo que las generaciones actuales no conocieron los terribles acontecimientos ocurridos antes y durante la Segunda Guerra Mundial, en referencia al nazismo y el holocausto, y señaló que la Iglesia tiene la obligación de transmitir los valores para que no vuelvan a ocurrir hechos similares.

El rabino jefe, Netanel Teitelbaum, expresó su agradecimiento al Papa por la visita, que calificó de "señal de esperanza". También dijo que los judíos tienden la mano a los deseos de paz y concluyó su discurso afirmando que "todo Israel espera la paz y dice paz".

El Pontífice se ha desplazado en automóvil hasta Bonn, distante una media hora. Allí tuvo un encuentro de cortesía con el presidente alemán, Horst Koehler, en la Villa Hammerschmidt, antigua sede presidencial. Benedicto XVI vivió en Bonn entre 1959 y 1963 y fue profesor de Teología en su Universidad.

Esta sinagoga es un lugar cargado de significado, ya que en 1938 fue quemada y destruida por el Ejército nazi durante la llamada 'Noche de los cristales rotos', cuando en toda Alemania se realizó una campaña de destrucción contra los edificios y tiendas judías, y más de 200 personas fueron asesinadas.

[Fuente: Diario El Mundo, Madrid, Esp, 19ago05]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en España
small logoThis document has been published on 02Sep05 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.