Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

06dic12


Cospedal sí ve margen para modificar la Constitución


La secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ve margen para poder modificar la Constitución, cuyo 34º aniversario se celebra este jueves, siempre y cuando se haga con la aprobación de todo el pueblo español, que es en quien reside la soberanía nacional, tal y como reza la Carta Magna.

Así lo ha dicho en declaraciones a los medios a su llegada al Senado, donde se celebrará el acto de conmemoración por el Día de la Constitución. En este sentido, ha felicitado a todos los españoles que se sienten "satisfechos" de contar con una Carta Magna "de todos".

"La Constitución fue la de todos, de ningún partido en concreto, de ningún grupo de poder. Fue la del pueblo español, de todos los españoles y la que declaró que la soberanía nacional reside en el pueblo, del que emanan todos los poderes del Estado", ha recordado Cospedal.

A renglón seguido, ha subrayado que la Constitución es "muy elástica y abierta" para que la ciudadanía tenga margen a la hora de elegir cómo quiere organizarse. "La Constitución tiene fórmulas de modificación y alteración, eso sí, siempre que tengamos lo que la Constitución requiere: la aprobación del pueblo español, de todo el pueblo, de todos los ciudadanos que vivimos en España", ha apostillado.

El soberanismo no cabe en la constitución

Sin embargo, a juicio de la secretaria de los 'populares', "las aspiraciones soberanistas no entran en la Constitución" ya que el texto "deja bien claro que la soberanía nacional reside en todo el pueblo español, en todos los que vivimos en este gran país que es España".

"Y todos tenemos que decidir sobre el futuro del país o sobre si queremos que la organización política cambie. Pero somos todos los que tenemos que decidir sobre lo que tiene que ser el país, como ocurrió en su día con el propio texto fundamental. Pero tenemos una Constitución lo suficientemente amplio para poder seguir conviviendo como tantos años dentro de ella", ha añadido.

Sucesión a la corona

Cospedal también ha aludido a qué cambio en la Carta Magna considera más urgente. "Me gustaría que nuestra Constitución, en la sucesión en la Corona, no diera prevalencia al varón sobre la mujer, sino que fuera sólo un tema de quién tiene más edad o menos", ha dicho.

No obstante, ha reconocido que existen muchos derechos reconocidos en la Constitución que "muchos ciudadanos entienden que no se están cumpliendo", tales como el de la vivienda digna o el empleo. "Precisamente por eso dice la Constitución que es obligación de los poderes públicos remover los obstáculos que impidan o dificulten el ejercicio pleno de los derechos, y a eso nos tenemos que dedicar quienes trabajamos en la vida política y la labor pública", ha instado.

En cualquier caso, también ha querido poner de relieve los aspectos más positivos de la Carta Magna, recordando que ha sido la garante, durante más de tres décadas, de los "límites del Estado frente a los derechos de los ciudadanos, consagró el Estado social y democrático de derecho, y ha hecho vivir en libertad e igualdad".

"La Constitución consagró el pluralismo político y dio carta de naturaleza en muchas ocasiones -en otras lo recordó- a la necesidad de garantizar la pluralidad y diversidad del país. Por tanto, a todos los que pertenecemos al PP o a quienes se sienten deudores de una época de nuestra Historia, de los hombres y mujeres que lograron acertar en el gran éxito de la Constitución de 1978. A todos esos españoles, a la inmensa mayoría, muchas felicidades en este aniversario de la Constitución", ha zanjado.

[Fuente: El Confidencial, EP, 06dic12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en España
small logoThis document has been published on 07Dec12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.