EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

20nov10


Durante 2010 la Federación de Foros por la Memoria y la ARMH recibieron el 20 por ciento de los casi 6 millones de euros de subvenciones para la "memoria"


La Federación Estatal de Foros por la Memoria, propulsora de la propuesta mediante «voladura» de demolición de la cruz del Valle de los Caídos, es una de las organizaciones más favorecidas por las millonarias subvenciones que cada año entrega el Gobierno español destinadas a actividades «relacionadas con las víctimas de la guerra civil y del franquismo».

Solo en 2010, esta entidad se benefició de ayudas por un total de 450.092,70 euros repartidos entre sus diferentes socios regionales. Así, el de León recibió 29.626,50 para realizar un estudio, que se supone decisivo para el futuro educativo de España, sobre «La memoria histórica en los libros de texto escolares».

Galicia recibió idéntica cantidad para analizar «la represión franquista en Ferrol». Otros 11.586,59 euros fueron para un «Proyecto audiovisual de recuperación de la memoria histórica de Guadalajara». Y la lista se alargó con innumerables «recuperación de represaliados», «exhumaciones de desaparecidos en fosas comunes» o para conocer detalles de los «trabajos forzados en los batallones de trabajadores», informe que elaborarán en Segovia por 34.994,50.

Lo que no recoge el BOE es que esta federación sea, además, y gracias a las suculentas ayudas estatales, promotora de concentraciones, como la convocada para hoy en las puertas del Valle de una a dos de la tarde con, según pregonan textualmente en sus pasquines, las siguientes reivindicaciones: «¡Verdad, justicia y reparación para las víctimas del franquismo!», «¡El Valle, memorial antifascista!», «¡Fuera la tumba del dictador!» y «¡Desmantelamiento de la cruz!».

Es, por lo que parece también, una fábrica de ideas tan peregrinas como la de hacer saltar por los aires un monumento que, como señala el artículo 16 de la Ley de Memoria Histórica, «se regirá estrictamente por las normas aplicables con carácter general a los lugares de culto y a los cementerios públicos».

Una circunstancia que desagrada sobremanera a la otra gran receptora de subvenciones gubernamentales, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), que clama por la aconfesionalidad del Valle. Esta entidad se ha embolsado solo este año 558.888,34 euros.

Entre una y otra se han apropiado del 20% de todas las ayudas concedidas para estas actividades, que, en 2010, ascendían a 5,68 millones. Una partida que, pese a la crisis, con el apoyo incondicional de la entonces ministra de la Presidencia, Teresa Fernández de la Vega, creció considerablemente en relación con 2009, cuando se repartieron 3.983.771.

[Fuente: ABC, Madrid, 20nov10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre la impunidad en España
small logoThis document has been published on 20Nov10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.