EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


13oct07


El gobierno destina tres millones de euros a proyectos relacionados con las víctimas del franquismo


El Ministerio de la Presidencia ha autorizado destinar un total de tres millones de euros a subvenciones para asociaciones que tienen programada, para lo que queda de año y a lo largo de 2008, la ejecución de proyectos relacionados con las víctimas de la guerra civil y el franquismo.

El listado de subvenciones, al que tuvo acceso Servimedia, se refiere a noventa actuaciones relacionadas principalmente con actividades de divulgación, exposiciones y publicaciones, así como tareas de documentación e investigación, o localización y exhumación de cadáveres.

La mayor cantidad se destinará a la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, que recibirá 60.000 euros por las tareas de investigación y exhumación de cadáveres en varias localidades, que prevé realizar en junio de 2008.

La misma cuantía se entregará a la Asociación de Estudio sobre la Represión en León, por la compilación de expedientes relacionados con las actividades represivas en esta provincia, un proyecto con fecha de ejecución de julio de 2008.

La Fundación Contamíname para el Mestizaje Cultural percibirá 59.000 euros por el proyecto "Las políticas de memoria en la construcción de ciudadanía", y otros 58.100 euros irán a parar a la Fundación Primero de Mayo por la recopilación de testimonios de la represión laboral política bajo el franquismo.

El Fòrum per la Memòria del Paìs Valencià percibirá 56.200 euros por la documentación, investigación y difusión de la fosas del cementerio Valencia; y la Asociación de Cortometrajistas Independientes "Bandolariak" contará con 55.000 euros para su corto "El largo viaje".

A la Asociación Arte contra la Violencia irán a parar 54.000 euros para su proyecto "Fusilamientos en el cementerio del Este", y otro de los proyectos que contará con mayor aportación económica, 53.979 euros, es el viaje para estudiantes y profesores que AMICAL organizará a campos de concentración, entre ellos el de Mauthausen.

Monumentos y exposiciones

La Asociación por la memoria histórica de Miranda de Ebro también percibirá 52.876 euros para instalar un monumento conmemorativo a las víctimas del franquismo; y la Gran Logia de España recibirá 52.000 euros para una exposición sobre la memoria histórica de la Masonería.

La misma cantidad percibirán la Fundación por la Europa de los Ciudadanos por su proyecto "Recuperando memoria"; la Asociación Manuel Azaña de León y el Ateneo Republicano de León recibirán, cada uno, otros 52.000 euros para unas jornadas sobre la represión franquista en el Frente Norte.

Para la Confederación General del Trabajo (CGT), el Gobierno ha destinado 51.288 euros, que se dedicarán a la Exposición "La Revolución Libertaria".

El Ateneo Español de México percibirá otros 50.000 euros para un proyecto de revisión y catalogación en soporte digital; otros tantos se destinarán a la Fundación Domingo Malagón para su propuesta de "Recuperación de los represaliados", y 50.000 más a la Fundación Andreu Nin por el proyecto documental sobre el POUM con el título "Doblemente Olvidados".

El resto de las subvenciones, que oscilan entre los 49.000 euros y los 1.200, se otorgarán a distintas asociaciones nacionales, autonómicas y locales, entre ellas distintas delegaciones del Foro por la Memoria, que han programado actividades de divulgación, documentación o localización de cadáveres.

Fundaciones

Algunas de las ayudas van dedicadas a fundaciones vinculadas a partidos políticos, como la Fundació President Josep Irla i Bosch, vinculada a ERC, que percibirá 50.000 para su exposición itinerante sobre la figura de Lluís Companys.

La Fundación de Investigaciones Marxistas, del PCE, recibirá 43.092 euros para un proyecto sobre "Delincuentes políticos: obreros, militantes antifranquistas y dirigentes sindicales en el Madrid del último franquismo (1971-1977)".

También se beneficiará de estas ayudas la Fundación Ramón Rubial-Españoles en el Mundo, vinculada al PSOE, que percibirá 41.750 euros para el proyecto "We came alone.... Los niños de la guerra en EEUU", programado para junio de 2008.

La Fundación Francisco Largo Caballero, ligada a UGT, percibirá 41.921 euros para su Archivo oral del sindicalismo socialista, un proyecto que se ejecutará en julio del próximo año.

[Fuente: Servimedia, Madrid, 13oct07]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en España
small logoThis document has been published on 15Oct07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.