Informations
Equipo Nizkor
        Bookshop | Donate
Derechos | Equipo Nizkor       

06oct20


El PP reclama las copias de los informes del Departamento de Seguridad Nacional desde el inicio de la pandemia


El PP ha reclamado copias de los informes elaborados por el Departamento de Seguridad Nacional (DSN) desde el comienzo de la epidemia porque consideran "un escándalo de primera magnitud" informaciones sobre los avisos que, a su juicio, muestran que no se hizo nada pese a conocer la envergadura de la pandemia.

La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, ha anunciado tras la Junta de Portavoces en la Cámara Baja que su grupo parlamentario ha registrado este martes una solicitud reclamando estos informes, tras pedir la víspera la comparecencia de la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, y la del jefe de gabinete de Pedro Sánchez, Iván Redondo, también al frente de Seguridad Nacional.

Gamarra considera que las informaciones reveladas por el diario El Mundo sobre la existencia de advertencias sobre el virus y del aumento de los casos el 7 de marzo, trasladan que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y miembros de su Gobierno estaban al corriente del impacto de la pandemia "y no hicieron absolutamente nada".

Con "más de 56.000 españoles fallecidos", para Gamarra está "claro que se llegó tarde" pero esas informaciones "demuestran que las advertencias quedaron escondidas en los móviles de los responsables" y que "no se actuó con la diligencia debida".

El PP pide los informes diarios de situación enviados por Seguridad Nacional entre el 17 de noviembre de 2019, cuando se diagnosticó el primer caso de coronavirus, y este martes, 6 de octubre, así como copias de los informes Covid-19 desde el pasado 20 de marzo, con el objetivo de "conocer la verdad".

Además, el PP ha condicionado su respaldo a una comisión mixta parlamentaria encargada de evaluar el impacto de la pandemia a que el PSOE acepte incluir en sus objetivos el estudio del "escándalo" de los avisos del Departamento de Seguridad Nacional (DSN).

Por su parte, el portavoz del Grupo Popular en el Senado, Javier Maroto, ha afirmado en rueda de prensa que las informaciones que se van conociendo apuntan a un "escándalo sin precedentes" por las advertencias que el DSN hizo al Ejecutivo, antes de la declaración del estado de alarma, respecto al alcance de la pandemia.

El PP no ha logrado la comparecencia del ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, para que explique sus alusiones a la tramitación de los indultos de los sentenciados por sedición por el "procés", al rechazarlo tanto el Gobierno como los partidos con los que negocia el presupuesto, según ha señalado Gamarra.

[Fuente: República de las ideas, Agencias, Madrid, 06oct20]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 11Oct20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.