Informations
Equipo Nizkor
        Bookshop | Donate
Derechos | Equipo Nizkor       

08oct20


La ciencia se posiciona contra Trump


El Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha logrado lo que nunca antes ningún otro presidente había conseguido: que las revistas científicas más prestigiosas del planeta por primera en sus más de dos siglos de historia se posicionen contra un candidato a la presidencia.

La última en unirse al movimiento anti-Trumpista ha sigo el New England Journal of Medicine (NEJM), la revista médica decana por excelencia. En sus 208 años de existencia, siempre se había mantenido al margen de la política y jamás había dado su apoyo o condenado a un candidato político. Y sin embargo, esta semana publica un editorial firmada por sus 34 editores, 33 de los cuales de los EE.UU., en que acusan a Trump de haber convertido la crisis del coronavirus en tragedia.

De esta forma, la NEJM se une a otra de las publicaciones más prestigiosas y con mayor influencia, Scientific American, que en septiembre tomó una iniciativa sin precedentes y decidió apoyar abiertamente al candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden.

"La pandemia causaría estragos en cualquier nación y sistema, pero el rechazo de Trump a la evidencia [científica] y a las medidas de salud pública ha sido catastrófico", afirmaba el editorial.

Otras publicaciones, como Nature, Science, Lancet, British Medical Journal, JAMA, si bien no han publicado un editorial posicionándose abiertamente en contra de Trump, informan intensamente de los ataques del presidente norteamericano a la ciencia. Sin ir más lejos, Nature publicaba el 5 de octubre un artículo sobre el impacto nefasto de los cuatro años de mandato Trumpista, desde la prohibición de viajes de los científicos, a los vuelos tripulados al espacio, a la gestión nefasta de la crisis sanitaria causada por el coronavirus.

El texto aseguraba que el presidente no había hecho de la ciencia una prioridad; había propuesto recortes masivos en muchas instituciones científicas clave; había decidido abandonar el acuerdo nuclear con Irán y el Acuerdo de París para luchar contra el cambio climático. Aunque es, seguramente, su respuesta a la pandemia de Covid, negando la evidencia científica, lo que ha llevado a las revistas a reaccionar.

[Fuente: Por Cristina Sáez, La Vanguardia, Barcelona, 09oct20]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 12Oct20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.