Informations
Equipo Nizkor
        Bookshop | Donate
Derechos | Equipo Nizkor       

14oct20


Cataluña cierra bares y restaurantes y reduce al 30% el aforo en centros comerciales y al 50% en los gimnasios


El repunte del coronavirus en Cataluña ha llevado a la Generalitat a adoptar medidas drásticas en la región, como es el cierre de bares y restaurantes durante quince días. El comité del Plan de Emergencias de Protección Civil (Procicat) de Cataluña ha aprobado este miércoles esta medida, así como la reducción del aforo de los centros comerciales al 30 % y el de los gimnasios al 50 % para intentar contener el avance de la epidemia de COVID-19. Se trata de reducir la movilidad y el principal espacio de socialización para reducir los contactos e intentar frenar la incidencia del coronavirus.

El Gobierno catalán ha convocado para las 13:30 horas de hoy una rueda de prensa para informar de estas nuevas medidas restrictivas, que también incluyen dejar de dar clases presenciales en las universidades y suspender durante dos semanas todas las competiciones deportivas catalanas -federadas, escolares o privadas-para atajar la escalada de los contagios.

La situación epidémica en Cataluña se ha agravado este miércoles con la suma en las últimas 24 horas de 1.620 nuevos contagios, 23 fallecidos y 40 nuevos hospitalizados, con lo que ya son en total 1.024 los pacientes de COVID ingresados, 189 de ellos en la UCI, 17 más que ayer, el mismo número que había el 26 de mayo.

Collboni lo ve "desproporcionado"

El primer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha dicho que ve "desproporcionado" que la Generalitat pueda decretar el cierre total de bares y restaurantes para frenar el incremento de contagios por coronavirus. En una entrevista de la Ser recogida por Europa Press, Collboni ha aceptado que la situación "se está agravando", y se ha comprometido a que el Ayuntamiento de Barcelona será corresponsable con el Govern para hacer cumplir las medidas que se tomen.

Collboni ha lamentado que "si no es un globo sonda, solo tomar esta decisión es desproporcionado", aunque este martes ya hizo una llamada a los barceloneses a reducir la vida social y los encuentros informales.

En una rueda de prensa este miércoles para presentar el Plan de Barris 2021-2024, el concejal Jordi Martí (BComú) ha anunciado que la alcaldesa, Ada Colau, comparecerá esta tarde para reaccionar a las nuevas medidas que decrete la Generalitat. Martí ha excusado a Colau, que debía estar presente en dicha rueda de prensa, "fruto de las últimas reuniones sobre la evolución de la pandemia".

[Fuente: República de las ideas, Agencias, Madrid, 14oct20]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 20Oct20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.