Informations
Equipo Nizkor
        Bookshop | Donate
Derechos | Equipo Nizkor       

23oct20


El juez que investiga a Podemos imputa a uno de sus administradores electorales


El titular del Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid Juan José Escalonilla que mantiene investigado a Podemos por malversación ha imputado a uno de los administradores ante la Junta Electoral Central de la candidatura Unidad-Podemos para las elecciones del 28 de abril. Se trata de Carlos García Ramos, en su caso, responsable de las finanzas de IU. El juez le cita a declarar acompañado de su abogado el día 13 de noviembre a las 12.30.

El otro administrador designado ante la JEC era Daniel de Frutos, encargado de las finanzas de Podemos, que ya fue imputado por el magistrado en verano. El juez explica en un auto al que ha tenido acceso Vozpópuli que dichos administradores generales mancomunados comunicaron a dicha Junta Electoral Central la apertura de dos cuentas bancarias de la Caja de Ingenieros. En concreto, el juez pone el foco en los pagos que se hicieron a la consultora Neurona, una firma a la que recurrió el partido y con predicamento en varios países iberoamericanos. El magistrado sospecha que Podemos le pago a Neurona por unos trabajos que no se produjeron.

"Existen indicios racionales acreditativos de que los pagos efectuados a la sociedad mercantil Neurona Comunidad S.L., constituida mediante escritura pública en fecha 19 de marzo de 2.019, en base al contrato formalizado con el partido político PODEMOS en fecha 6 de mayo de 2.019 - el borrador es de fecha 25 de febrero de 2.019- no tuvieron como finalidad el pago de servicio alguno prestado por dicha mercantil con ocasión de las Elecciones Generales del 28 de abril de 2.019 y calificable como gasto electoral", dice el auto con fecha de este martes.

Neurona

"Consta indiciariamente acreditado que el precio fijado en dicho contrato, por importe de 363.000 euros, fue satisfecho desde la cuenta electoral de la Cuenta de Ingenieros, titularidad de la coalición electoral Unidas Podemos", añade el juez Escalonilla, que apunta a "una distracción de dinero proveniente en dicha cuenta electoral presuntamente constitutiva de un delito electoral ".

En este punto, el juez admite -como sostiene la Fiscalía- que se trata de "un delito especial que solo puede ser cometido por los administradores generales y de las candidaturas, así como por las personas autorizadas a disponer de las cuentas electorales". Es por ello que cita a Carlos García Ramos por su condición de administrador general ya que es desde esa cuenta que facilitó desde donde se realizaron "tres transferencias bancarias para el pago del precio del contrato a Neurona Comunidad S.L.".

Caja de Solidaridad

Por su parte, el juzgado también ha archivado parte de la causa en la que se investiga la presunta financiación irregular de Podemos, ordenando el sobreseimiento provisional en relación con el delito de administración desleal de la Caja de Solidaridad del partido político. El juez atiende así la petición que le hizo hace semanas la Fiscalía que le pidió limitar la investigación a los pagos a Neurona.

La investigación en torno a estas actividades parte de la denuncia realizada por el ex abogado de Podemos José Manuel Calvente que, entre otras muchas cosas, sugirió una presunta administración desleal de los fondos de la Caja de Solidaridad de Podemos por parte de Rafael Mayoral, porque no estarían siendo utilizados para los fines propios para los que se constituyó, sino para pagar a un miembro de Podemos.

En concreto, Calvente señaló una petición de 50.000 euros que hizo #404 Comunicación Popular a la Caja de Solidaridad. El juez Juan José Escalonilla no ha podido confirmar en sus diligencias si esa solicitud se autorizó pero sí ha confirmado que los 'morados' hicieron al menos tres transferencias de 10.000 euros a dicha asociación y que está integrada en su mayoría por miembros de Podemos.

Sin embargo, Escalonilla considera que "no resulta anómalo o extraño que el numerario de la Caja de Solidaridad sea destinado a fundaciones o movimientos cercanos al partido político Podemos, e incluso como en el caso de autos formado por miembros de dicho partido que desarrollen actividades propias de las contempladas como subvencionables por dicha Caja de Solidaridad", según su auto.

[Fuente: Por Alejandro Requeijo, Vozpópuli, Madrid, 23oct20]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 29Oct20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.