Informations
Equipo Nizkor
        Bookshop | Donate
Derechos | Equipo Nizkor       

30oct20


La UE lanza una estrategia de tests rápidos para afrontar la Covid-19


En Europa se utilizan unos 29 tipos distintos de tests antígenos mientras que en Estados Unidos solo 6. Este significativo dato muestra uno de los problemas que ayer intentaron resolver los jefes de gobierno de la UE en una videoconferencia destinada a afrontar la segunda ola de la pandemia. Segunda ola o prolongación de una primera que nunca acabó, depende de las percepciones. En todo caso, el objetivo es buscar una estrategia común de los Veintisiete para aguantar hasta que la vacuna no solo esté aquí, sino que, además, pueda ser distribuida masivamente. A la urgencia del momento están respondiendo los estados con medidas nacionales, sea confinamientos, toques de queda o cierre de comercios. Para ir más allá, se busca una estrategia común para desarrollar con eficacia tanto tests como rastreos; que se disponga por ejemplo de un marco común de reconocimiento de los distintos tests rápidos que realizan los países.

"Los tests y los rastreos son claves para limitar la expansión del virus", dijo el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, al final de la reunión. Se trata también de aprender las lecciones de la primavera y el verano. Lo dijo la canciller alemana, Angela Merkel, durante la videoconferencia, cuando reconoció que, si en el pasado, a causa de la presión de los ciudadanos, habían tardado en adoptar restricciones, ahora deberían actuar de forma más rápida.

Los tests de antígenos, los rápidos, menos fiables que los PCR pero que permiten un resultado en mucho menos tiempo y que son mucho más baratos, son una de las fórmulas con las que se quiere trabajar. En este sentido, será necesario poner de acuerdo a los Veintisiete en los protocolos que se exigen a estos tests; por ejemplo, en la sensibilidad necesaria que se les puede requerir y en el reconocimiento que se les da.

"Nuestro objetivo son tests masivos", dijo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, insistiendo en los tests rápidos como complemento a los PCR, y también destacando la necesidad de validar a escala de la UE los nuevos tests de antígenos.

"No esperen decisiones mágicas", avisaban fuentes europeas antes de la reunión. Y, ciertamente, no las hubo. Lo que se buscaba es el mensaje político de ampliar la coordinación entre países sobre cuestiones concretas, tanto para el plazo inmediato, con muchos países en situación de emergencia, como en el medio plazo, preparándose para evitar que la pandemia vuelva a cogernos desprevenidos. Que no se repita la sorpresa en que estamos imbuidos ahora, cuando descubrimos que, aparentemente, nadie había pensado que la Covid-19 volvería tan pronto con tanta fuerza.

En su presentación de la videoconferencia, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ya había planteado llegar a una estrategia de dos pilares: por un lado, tests y rastreos, y en segundo lugar, las vacunas. Respecto a las vacunas, uno de los objetivos será prepararse para su distribución cuando estén disponibles y decidir a qué grupos se les debe suministrar con prioridad, que deberían ser las personas más vulnerables y el personal sanitario.

Michel también advirtió que la variedad de las vacunas que se espera que se introduzcan en los próximos meses puede conllevar problemas logísticos. Algunas vacunas serán de una sola dosis y otras requerirán dos, algunas podrán guardarse en la nevera mientras que otras necesitarán temperaturas mucho más bajas. Problemas prácticos que no tienen ni pueden resolver los jefes de gobierno, pero de los que se espera que den las instrucciones para que sus administraciones se activen en esta dirección.

[Fuente: Por Jaime Masdeu, La Vanguardia, Barcelona, 30oct20]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 01Nov20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.