Informations
Equipo Nizkor
        Bookshop | Donate
Derechos | Equipo Nizkor       

12nov20


El CEO de Pfizer vendió el 62% de sus acciones el mismo día en que se anunció la eficacia de la vacuna


Documentos de la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC, en sus siglas en inglés) han revelado que el consejero delegado de Pfizer, Albert Bourla, vendió el 62% de sus acciones de la compañía por valor de casi 5,6 millones de dólares (unos 4,7 millones de euros) este lunes. Se trata del mismo día en que la farmacéutica divulgó que la vacuna anti-Covid en la que trabaja tiene una efectividad del 90% tras los primeros 28 días del tratamiento. Una noticia que desató la euforia en los parqués.

De acuerdo al información de la SEC, Bourla se deshizo de 132.508 acciones a un precio de 41,94 dólares, cerca de su cotización máxima, como parte de un plan predeterminado de correduría para empleados al que el ejecutivo se suscribió este pasado agosto, cuando la empresa aún estaba añadiendo participantes a la fase avanzada del ensayo clínico de la vacuna.

Este lunes, la estadounidense Pfizer anunció que la vacuna experimental que desarrolla junto a la alemana BioNTech tiene una efectividad del 90% en los resultados preliminares de la última fase, un dato muy superior al que esperaban las autoridades y que generó una oleada de optimismo en todo el mundo, incluidos los mercados, que registraron fuertes ganancias.

Según dijo un portavoz de Pfizer a medios, Bourla lleva 25 años en la farmacéutica y es propietario de una «cantidad sustancial de acciones» bajo diferentes planes de ahorros, y había autorizado a la firma gestora de los mismos a vender una parte si alcanzaban «un cierto precio», por lo que ahora le quedan unos 82.000 títulos, lo que representa «nueve veces su salario».

Más ventas de acciones

También vendió acciones como parte de un plan predeterminado este pasado lunes la vicepresidenta ejecutiva de Pfizer, Sally Susman, que se embolsó 1,8 millones de dólares en la operación, según documentos del regulador bursátil (SEC, en inglés).

Los ejecutivos de las grandes firmas suelen vender acciones por intervalos a través de este tipo de planes de gestión de capital que se acogen a la ley, pero algunos deciden retrasar esos movimientos para evitar que parezca que aprovechan acontecimientos que disparan sus precios.

Hace unos meses, algunos ejecutivos de Moderna vendieron grandes cantidades acciones tras anunciar resultados prometedores en una fase inicial, lo que generó críticas e incluso una advertencia del presidente de la SEC, Jay Clayton, para que las empresas practiquen «buena higiene corporativa» en «estos tiempos».

[Fuente: ABC, Madrid, 12nov20]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en España
small logoThis document has been published on 19Nov20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.