Informations
Equipo Nizkor
        Bookshop | Donate
Derechos | Equipo Nizkor       

24nov20


Illa calcula que España podría llegar a vacunar a 80 millones de personas, el doble de su población


El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la estrategia de vacunación contra la Covid-19. El Gobierno prevé que en el primer semestre de 2021 se inmunice «a una parte muy sustancial» de la población. El proceso se iniciará en enero y consistirá en una única estrategia para todo el territorio. «Igual de segura que las vacunas que ya se administran y gratuita».

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha explicado las líneas generales del plan durante la rueda de prensa del Consejo de Ministros. «Uno de los retos más importantes del país», lo ha calificado. Illa ha expresado que se ha realizado «una evaluación de 18 grupos de población en función del criterio de mortalidad, exposición, impacto socio-económico y riesgo de transmisión» para fijar quienes serán los primeros segmentos en recibir la vacuna.

«Los residentes y personal sociosanitario en residencias de personas mayores, los sanitarios y las personas con discapacidad serán los primeros en vacunarse», ha dicho el ministro de Sanidad, como avanzó ABC hace unos días. Este grupo que se inmunizará en la primera etapa, empezando en enero, suponen 2,5 millones de personas.

Sanidad prevé tres etapas, según ha informado Illa. La primera, con un suministro inicial muy limitado de dosis de vacunas, entre enero y marzo; la segunda, con un incremento que permitirá ir aumentando los vacunados entre marzo y junio y una tercera, cuando se prevé cubrir la vacunación de los principales grupos prioritarios.

Illa ha sido preguntado por si considera «realista» tener vacunados en marzo a una parte de la población más vulnerable. «De acuerdo con la información de la que disponemos, sí --ha asegurado--. En enero empezaremos a disponer de dosis, hay resultados muy esperanzadores, si todo el proceso funciona como está funcionando (en referencia al desarrollo de las vacunas por los laboratorios), en enero empezaremos a recibir las dosis y podremos avanzar en nuestra estrategia».

España recibirá 140 millones de dosis

Sanidad calcula que España reciba en torno a 140 millones de dosis por los acuerdos firmados por la Comisión Europea, que servirán para inmunizar a 80 millones de ciudadanos (el doble de la población española). Las vacunas son a doble dosis. «Haremos un esfuerzo de solidaridad y trabajaremos para que el resto de países puedan gozar de vacunación».

Illa ha recordado que Europa acaba de firmar un acuerdo con Moderna, que se une a los acuerdos con las otras compañías farmacéuticas: Sanofi, Janssen, Astrazeneca, Pfizer y BioNTech, según informa Efe. Además, se está negociando con Novavax y Curevac.

«El plan de vacunación persigue dos objetivos fundamentales: ayudar a controlar la mortalidad por Covid-19 y reducir al máximo posible la población enferma y que estemos listos como país para vacunar desde el mismo momento en que recibamos las dosis», ha seguido explicando el ministro.

También ha explicado los cuatro objetivos operativos del plan de vacunación nacional. En primer lugar, establecer un orden de prioridad de grupos de población a vacunar según criterios científicos; en segundo, preparar los aspectos fundamentales relacionados con la logística de distribución de las vacunas disponibles; tercero, establecer las líneas prioritarias para el seguimiento y la evolución de la vacuna con un programa especial de vigilancia y cuarto, preparar los aspectos clave para el desarrollo de una estrategia de comunicación dirigida al personal sanitario y a la población.

[Fuente: Por Gregorio Caro, ABC, Madrid, 24nov20]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en España
small logoThis document has been published on 15Dec20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.