Informations
Equipo Nizkor
        Bookshop | Donate
Derechos | Equipo Nizkor       

29nov20


El coronavirus circula por la Comunidad Valenciana a mayor velocidad que en gran parte de España


La Comunidad Valenciana es, junto a Baleares, la cuarta autonomía de España que presenta el índice de reproducción del covid-19 más elevado -actualmente en el 0,89-, por detrás de Melilla (0,96), Galicia (0,94) y Canarias (0,93).

Este indicador permite conocer a cuántas personas contagia de media un positivo en coronavirus. El promedio nacional se sitúa en el 0,81, según los datos que ofrece la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Renave), actualizados hasta la tercera semana de noviembre.

Cifras que se acercan peligrosamente a la barrera del 1, que indica que la infección se está propagando de forma descontrolada entre la población, puesto que cada enfermo infecta a otra persona como mínimo, complicando así el rastreo.

Lugo y Palencia son las únicas provincias españolas que actualmente superan ese umbral, pero otras se les acercan. De hecho, 23 de las 50 provincias españolas superan el índice de reproducción nacional.

No es el caso de Castellón, que pese a tener a finales de octubre el peor pronóstico, con un índice de reproducción del 1,07, ha conseguido rebajarlo ahora hasta el 0,77. Pero sí, de Valencia y Alicante. Ambas en el 0,91, han experimentado un descenso más tímido que Castellón en el mismo periodo, partiendo desde el 0,97 y el 0,95, respectivamente.

Provincias con mayor índice de reproducción

  • Lugo (1,05)
  • Palencia (1,03)
  • Melilla (0,96)
  • Santa Cruz de Tenerife (0,96)
  • Ourense (0,95)
  • Cáceres (0,95)
  • Cádiz (0,95)
  • Pontevedra (0,93)
  • Cuenca (0,93)
  • A Coruña (0,92)
  • Álava (0,92)
  • Valencia (0,91)
  • Alicante (0,91)

Menos pruebas, más positivas

La Comunidad Valenciana se había asentado en una tendencia a la baja desde agosto, tras un verano en el que se llegó a cruzar ampliamente la línea de alerta -con picos de hasta el 1,7- aunque sin llegar a las cifras de transmisión comunitaria del mes de marzo, previas al confinamiento.

Sin embargo, el escenario cambió por completo durante el mes de octubre, momento en el que el aumento de muertes y contagios -se han marcado cifras récord con más de dos mil positivos diarios ya en noviembre- y el disparo de las hospitalizaciones revelaron un nuevo pico en la transmisión del virus. De hecho, el pasado 20 de octubre -cinco días antes de decretarse el toque de queda- el índice de reproducción se situó en el 1,34.

Con las restricciones establecidas por la Generalitat, que limitan las reuniones sociales a seis personas como máximo, parece que la situación epidemiológica empieza a estabilizarse y todos los indicadores -contagios, muertes y hospitalizaciones, por ejemplo- han bajado durante la última semana de noviembre.

Para frenar esa cadena de contagios y no perder la trazabilidad del virus es crucial realizar pruebas diagnósticas ante posibles casos, así como la labor de los rastreadores y el uso de la aplicación Radar Covid. Actualmente, y de acuerdo con el Ministerio de Sanidad, el 15,80 por ciento de las PCR que el sistema sanitario valenciano realiza ofrecen un resultado positivo. Un dato preocupante, pues se sitúa cinco puntos por encima de la media nacional.

Además, la tasa de pruebas diagnósticas realizadas es de 1.659,39 por cada cien mil habitantes, por debajo del promedio de toda España (2.035,58). Eso sí, la sanidad valenciana detecta los casos de Covid-19 casi en su totalidad a través de las PCR, mientras otras autonomías optan pordar más peso a los test rápidos de antígenos.

Por otra parte, la incidencia acumulada en los últimos catorce días se situaba este viernes en los 273,37 contagiados por cada cien mil habitantes, lejos de los periodos en los que la región tuvo la menor tasa de contagios y acercándose por primera vez a una media (307,3) que sí que va descendiendo paulatinamente.

Cuatro de cada diez valencianos son asintomáticos

El rastreo se vuelve más difícil si tenemos en cuenta que casi cuatro de cada diez valencianos (37,3 %) que se contagian son asintomáticos, es decir, pueden contagiar a otras personas sin saberlo.

Desde que se inician los síntomas hasta que se contacta con el sistema de salud valenciano y se determina el aislamiento del enfermo transcurre, de media, un día. Dos más hasta que se traslada el diagnóstico al paciente. Además, por cada caso se identifican entre dos y cinco contactos gracias a los rastreadores, que pueden resultar positivos o no.

Dos de cada diez valencianos (2,05%) ya se han infectado desde marzo. Al respecto, los encuentros sociales, en especial las reuniones de familiares y amigos, se han situado desde el inicio de la desescalada como el principal foco de contagio. Un extremo que también apuntala -con cifras a partir del 10 de mayo y hasta el 25 de noviembre- un informe de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Renave), pues de los contagios cuyo origen se conoce -más del 60 por ciento del total-, la mitad se producen en viviendas particulares.

Murcia, Navarra, Aragón, La Rioja y Melilla son las únicas autonomías que superan a la Comunidad Valenciana a la hora de rastrear y clasificar la tipología de los casos, mientras otras, como Andalucía o País Vasco apenas conocen el origen del diez por ciento de los positivos que notifican.

[Fuente: Por Toni Jiménez, ABC, Madrid, 29nov20]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 15Dec20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.