Informations
Equipo Nizkor
        Bookshop | Donate
Derechos | Equipo Nizkor       

14dic20


Un total de 300 expertos piden en un manifiesto un órgano independiente que evalúe las políticas sanitarias


Trescientos sanitarios, investigadores y académicos han firmado un manifiesto en el que piden la creación de un órgano independiente que evalúe las prácticas y políticas sanitarias tras constatar la "debilidad" del Sistema Nacional de Salud y la "arbitrariedad" de las decisiones adoptadas en la pandemia.

En el texto, los firmantes, pertenecientes a hospitales, universidades e instituciones de todo el país, se muestran convencidos de que España necesita "imperiosamente" una agencia o institución, al estilo de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), que se ocupe de analizar las prestaciones sanitarias, sus tecnologías, medicamentos e indicaciones terapéuticas, compaginando resultados con costes.

Este órgano, explican, carecería de capacidades ejecutivas, daría forma a la decisión política pero en ningún caso la sustituiría, y su funcionamiento debería regirse por los principios de "independencia, rigor técnico y buen gobierno, favoreciendo la transparencia y contribuyendo a la rendición de cuentas".

"El momento en que vivimos exige reformas de gran calado", dicen los firmantes para argumentar la necesidad de una Autoridad Independiente de Evaluación de Prácticas y Políticas Sanitarias que complemente la "eficacia y seguridad" de otras instituciones como la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS).

Además de poner el ejemplo de la AIRef, los firmantes se refieren a las agencias que desde hace años realizan estas tareas en otros países y consideran que el "prototipo más conocido es, sin duda, el Instituto Nacional de la Excelencia en la Salud y los Cuidados del Reino Unido, NICE en sus siglas en inglés.

Los 300 sanitarios e investigadores plantean "un HISPA-NICE" de evaluación de prestaciones sanitarias, incluyendo la evaluación económica y su impacto presupuestario.

'Por un HISPA-NICE: Ahora o nunca', es el título del manifiesto que aboga por un órgano con personalidad jurídica propia y autonomía funcional" que, desde el análisis de la evidencia científica disponible, determine "si los beneficios sanitarios y sociales de una intervención en salud valen lo que cuestan".

Para los sanitarios, investigadores, académicos y organizaciones que respaldan el texto, una agencia de este calibre favorecería el uso racional de recursos públicos para la promoción de la salud y la gestión de la calidad de los servicios sanitarios.

En definitiva, atendería la demanda del buen gobierno de las instituciones y colocaría "el Sistema Nacional de Salud en el siglo XXI. Y ahora es el momento, no hay excusas", concluye.

Firman el manifiesto profesionales sanitarios de diferentes hospitales de España, catedráticos de universidad, voluntarios de Médicos del Mundo, responsables de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (Sespas) y de la Sociedad Española de Medicina Familias y Comunitaria (Semfyc).

También se han sumado representantes del Consejo General de Economistas y colegios de economistas de varias comunidades autónomas, trabajadores del Instituto de Salud Carlos III y de asociaciones de enfermería y farmacéuticos, entre otros.

[Fuente: República de las ideas, Efe, Madrid, 14dic20]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 15Dec20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.