Informations
Equipo Nizkor
        Bookshop | Donate
Derechos | Equipo Nizkor       

20dic20


'The Lancet' responde a la queja de Simón por el editorial contra la gestión de la pandemia en España


Nuevo tira y afloja entre el equipo de Fernando Simón y The Lancet. La prestigiosa revista médica británica se defiende de las declaraciones del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) y asegura a Vozpópuli que las distintas publicaciones del grupo han publicado editoriales sobre las respuestas a la pandemia de muchos países. No solo de España.

A mediados de octubre, The Lancet Public Health, publicó un editorial con el título Covid-19 en España: ¿una tormenta predecible?. El equipo echó mano de su afilado bisturí para diseccionar una gestión política y sanitaria que habría convertido a España en uno de los países más afectados por la segunda ola de coronavirus.

El editorial, género periodístico que no lleva firma, sentó como un jarro de agua fría al Gobierno y, en concreto, al ministro de Sanidad y al director del CCAES. No es lo mismo recibir una crítica de un tertuliano 24 horas patrio que todo un texto donde se expone y argumenta la mala gestión de la crisis sanitaria en la revista de investigación médica más antigua del mundo.

El epidemiólogo se arremangó y se puso manos a la obra. Respondió al ya famoso escrito con una carta firmada junto a algunas de sus colaboradoras como Susana Monge, Berta Suarez y Lucía García. Fue publicada la semana pasada y en ella defiende su labor, además de criticar las consecuencias de la "politización" y el "desafortunado clima de confrontación" en la gestión sanitaria.

La queja de Simón

Preguntado por la iniciativa, Simón explicó a los periodistas que le llamó la atención que una revista científica hiciera un editorial específicamente sobre la situación en un país.

"No he visto que ahora se haya hecho uno sobre Francia, Inglaterra o Italia, cuando ahora mismo está situación incluso peor de lo que llegamos a estar nosotros. Creímos que era bueno mostrar la visión desde el lado de los que están todos los días metidos en el trabajo duro de controlar esta pandemia. Nos parece una carta muy correcta y muy educada", zanjó.

A instancias de este diario, el equipo de The Lancet responde que sus revistas "han publicado editoriales sobre las respuestas a la covid-19 de muchos países". E instan a los interesados a acceder a su Centro de Recursos sobre el coronavirus. Este diario ha hecho un repaso por los editoriales publicados durante los meses de pandemia. En total, hay más de 115 piezas de este género periodístico relativas a la covid-19.

Las últimas versan sobre las vacunas. También hay editoriales de todo tipo de temas como la diabetes frente al coronavirus, el alcoholismo durante el confinamiento, la importancia de mantener la respuesta al VIH en un mundo moldeado por la pandemia, el testeo en Reino Unido...

En cuanto a editoriales cuestionando el funcionamiento del sistema de vigilancia y la gestión de un país europeo en concreto, destaca el caso de España. Tal y como sostiene Simón, no hay escritos específicos sobre Francia, Italia y Alemania.

Trump, Rusia, India...

Sí los hay de otros muchos países. The Lancet ha lanzado editoriales sobre la crisis humanitaria en América Latina por la Covid-19; las lecciones destacadas del brote de coronavirus en Rusia; los peligros del falso optimismo en India y la incógnita de África.

En varias ocasiones la publicación carga contra la respuesta del Gobierno de Donald Trump al coronavirus. 'Estimado señor presidente, ¡no puede salir de la pandemia con mentiras!' fue uno de los titulares más sonados.

Sobre España, The Lancet Public Health dice que fue uno de los países más afectados durante la primera ola y ahora se ha visto muy afectado por una segunda ola de infecciones. "Si bien las razones detrás de este pobre resultado aún deben ser estudiadas, la crisis del coronavirus ha magnificado las debilidades del Sistema Nacional de Salud y la complejidad de su entramado político", señala.

A lo largo del editorial, recuerda varias publicaciones de la revista haciendo referencia a los problemas que ha tenido el país. "A pesar de la creación en 2004 de un Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias en Salud, la pandemia puso al descubierto los débiles sistemas de vigilancia, la baja capacidad para hacer pruebas PCR, la escasez de equipos de protección personal y de cuidados críticos", recordó citando a la veintena de líderes españoles de Salud Pública que también escribieron una carta a la revista en agosto.

Y continúa: "Una reacción tardía de las autoridades, la lentitud en los procesos de toma de decisiones, escasa coordinación entre las autoridades centrales y regionales y una escasa dependencia del asesoramiento científico".

La carta del CCAES

En su correspondencia Simón y su equipo defienden que "la colaboración entre la administración de salud pública y más de 30 sociedades científicas ha estado en curso desde enero, y expertos externos han asesorado decisiones estratégicas". Señalan que a finales de junio las capacidades de PCR eran similares a las de otros países y que se han fortalecido aún más. "La fuerza laboral de salud pública se ha triplicado", añaden.

"Existen múltiples grupos de trabajo interterritoriales, desde niveles técnicos hasta altamente políticos, que se reúnen al menos una vez por semana, logrando un diálogo interterritorial fluido y una toma de decisiones coordinada", destaca. También destacan que en España hay información "amplia y transparente" sobre el seguimiento diario de la epidemia. ¿El título de la carta? La covid-19 en España. Una visión desde el ojo del huracán.

[Fuente: Por Marina Alías, Vozpópuli, Madrid, 20dic20]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en España
small logoThis document has been published on 21Dec20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.