Decisión judicial
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

26mar20


El Gobierno incumple su propio protocolo tras el positivo de Calvo en coronavirus


El grueso del Gobierno está incumpliendo el protocolo de seguridad contra el coronavirus al no aislarse tras el caso de positivo de la ministra Carmen Calvo. El documento titulado "Procedimiento de actuación frente a casos de infección por el nuevo coronavirus" (actualizado el 15 de marzo) establece que todas las personas que hayan tenido "contactos estrechos" con un enfermo detectado con síntomas tengan que hacer una cuarentena de al menos dos semanas para no correr el riesgo de que propaguen la enfermedad.

Calvo acudió a la clínica privada Ruber el pasado domingo 22 de marzo con problemas respiratorios. El periodo de incubación del Covid-19 --el tiempo que transcurre entre la infección por el virus y la aparición de los síntomas-- oscila entre un día y dos semanas, según la mayoría de las estimaciones. Incluida la de la OMS.

Técnicamente, Calvo pudo haber sido contagiada en fechas que llegan hasta el 8 de marzo. De hecho, el propio Ministerio de Sanidad publica en su web un documento actualizado este jueves en el que se explica que "el periodo de incubación medio es de 5-6 días con un amplio rango de 0 a 24 días".

Durante todo ese tiempo, la vicepresidenta mantuvo reuniones de Gobierno presenciales con el propio Pedro Sánchez, y otros ministros como Nadia Calviño, José Luis Ábalos, Salvador Illa, María Jesús Monteros,Fernando Grande-Marlaska y Pablo Iglesias.

Desde el domingo 8 hasta el domingo 22 de marzo, se celebraron dos consejos de ministros presenciales (el 14 y 17 de marzo), pero también reuniones de trabajo sectoriales. El pasado lunes 16 de marzo, mientras Calvo podía estar desarrollando la enfermedad y propagarla, celebró otra reunión presencial con el asesor y mano derecha de Sánchez, Iván Redondo, y otros ocho asesores. Esta reunión tuvo lugar en las instalaciones de la Moncloa, que el Gobierno ha decidido desinfectar a toda prisa.

El protocolo de Sanidad considera casos sospechosos de contagio a "convivientes, familiares y personas que hayan estado en el mismo lugar que un caso mientras el caso presentaba síntomas a una distancia menor de 2 metros durante un tiempo de al menos 15 minutos". El vicepresidente Iglesias, por ejemplo, tuvo que estar en cuarentena (aunque la rompió dos veces) por el positivo de Irene Montero. La ministra de Igualdad acudirá este jueves a una entrevista televisiva tras superar la enfermedad.

El caso de Sánchez es aún más singular. El Presidente del Gobierno debería haberse aislado por el positivo de su mujer, Begoña Gómez. La madre del presidente también ha sido contagiada por el virus. Aunque es difícil aclarar cuándo y cómo una persona se infecta, cabe destacar que Gómez, Calvo y Carolina Darias, otra de las ministras contagiadas, estuvieron juntas en la manifestación feminista del 8-M detrás de la pancarta del PSOE.

Cuarentena de 14 días

El protocolo del ministerio de Sanidad explica también cómo se debe proceder a la cuarentena para las personas que han estado en contacto con un enfermo de Covid-19: "No se hará un seguimiento activo de los contactos, únicamente se les indicará realizar cuarentena domiciliaria durante 14 días. Las autoridades sanitarias podrán valorar situaciones individuales que requieran otro tipo de recomendación".

Fernando Simón, el médico epidemiólogo director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, intentó la semana pasada desmarcar a los miembros del Ejecutivo de la aplicación del protocolo del ministerio de Sanidad. Habló de "excepciones" para justificar que Iglesias interrumpiera su aislamiento para dar una rueda de prensa en la Moncloa.

En otros países, los mecanismos de seguridad son similares a los españoles. Angela Merkel, por ejemplo, se ha puesto en aislamiento por haber tenido un contacto con un médico contagiado. En Italia, el presidente de la región Lombardía también estuvo en cuarentena porque un consejero de su gobierno resultó positivo al Covid-19.

El protocolo del Ministerio de Sanidad

Fuentes médicas reconocen a Vozpópuli que ni Sánchez ni Iglesias han dado ejemplo en lo que se refiere al al protocolo de seguridad tras los positivos de las personas con las que conviven.

Incluso habiendo obtenido un resultado negativo en sus tests de coronavirus, explican, el contacto estrecho con personas contagiadas les obliga a aislarse 14 días de acuerdo al documento publicado por el propio Ministerio de Sanidad y en consonancia con los informes de otros organismos internacionales. "El protocolo en un contexto de pandemia es el mismo para todos", advierten.

Por tanto, las mismas fuentes advierten que todo aquel que haya estado en "contacto estrecho" con Carmen Calvo también debería aislarse en su domicilio durante 14 días. Si no presentan síntomas, añaden, podrán salir del aislamiento.

Por "contacto estrecho" se entiende tanto el que puedan tener sus familiares, como el establecido con otras personas que hayan estado el mismo lugar mientras el caso presentaba síntomas a una distancia menor de dos metros y durante un tiempo de al menos 15 minutos.

No obstante, la vicepresidenta pudo no presentar síntomas en las últimas reuniones presenciales con otros miembros del Gobierno. Aún así, los médicos reconocen que puede haber un cierto riesgo de transmisión. "Mantener una reunión podría entrar dentro de los contactos de bajo riesgo, pero todo dependerá de si se ha utilizado algún tipo de medida de protección".

Tras conocerse el resultado de las pruebas de la ministra, los miembros del Gobierno continúan con su agenda. Este miércoles asistieron al Pleno que se celebró en el Congreso de los Diputados. Un día después, Salvador Illa comparece en la Comisión de Sanidad.

[Fuente: Por Luca Costantini y Marina Alías, Vozpópuli, Madrid, 26mar20]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 27mar20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.