Informations
Equipo Nizkor
        Bookshop | Donate
Derechos | Equipo Nizkor       

28ene21


Allanaron una planta de Astrazeneca en Bélgica


El conflicto entre la Unión Europea (UE) y los laboratorios que retrasan sus entregas de las vacunas contra el Covid-19 escaló de manera inusitada. Por pedido de las autoridades del bloque regional, una planta que la farmacéutica AstraZeneca tiene en Bélgica fue allanada ante la sospecha de que lo elaborado allí era desviado al Reino Unido.

El hecho ocurrió en la planta que la empresa tiene en el municipio de Seneffe, al sur de Bruselas. En las requisas, los funcionarios europeos se llevaron documentación y muestras para estudiar el destino de las vacunas hasta ahora elaboradas allí.

La UE afronta una áspera controversia con AstraZeneca, cuyas autoridades anunciaron retrasos en el envío de las dosis pedidas por el bloque, que pretende autorizar esta vacuna esta semana. Bruselas afirma que el laboratorio incumple un contrato de precompra firmado en agosto para la entrega de hasta 400 millones de dosis.

La sospecha de las autoridades europeas es que el retraso anunciado por la farmacéutica se debe a un desvío de la producción a Gran Bretaña, que dejó de ser parte de la UE tras el proceso del Brexit.

El CEO del laboratorio, Pascal Soriot, negó que eso haya ocurrido y aseguró que la firma proveyó a Gran Bretaña porque había firmado su contrato tres meses antes, lo cual les dio tiempo para solucionar las fallas en las plantas británicas.

También aclaró que los contratos firmados con el bloque regional no preveían "un compromiso" sobre la provisión de vacunas. "Dijimos: haremos lo mejor que podamos, pero sin garantizar que lo consigamos", afirmó en una entrevista con el diario italiano La Reppublica.

La réplica no se hizo esperar. "La Unión Europea quiere saber exactamente qué dosis fueron producidas por AstraZeneca y dónde, y a quién se las entregaron", dijo en una conferencia de prensa la comisionada de Salud del bloque, Stella Kyriakides.

"Queremos que las dosis solicitadas y prefinanciadas se entreguen lo antes posible. Y queremos que nuestro contrato se cumpla plenamente", demandó.

La funcionaria exigió "trasparencia" y advirtió que el bloque (que hasta ahora autorizó la utilización de dos vacunas: Pzifer/BioNTech y Moderna) "tomará todas las medidas necesarias para proteger a sus ciudadanos y sus derechos".

[Fuente: Pag12, Bs As, 28ene21]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 29ene21 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.