Informations
Equipo Nizkor
        Bookshop | Donate
Derechos | Equipo Nizkor       

10feb21


Von der Leyen reconoce que la UE fue «demasiado optimista» con la compra de vacunas


Los principales grupos políticos, populares, socialdemócratas, liberales y verdes, han apoyado la gestión en la compra de vacunas de la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula Von der Leyen, en una comparecencia parlamentaria en la que esta última reconoció a su vez que su análisis fue «demasiado optimista» respecto a la cantidad de vacunas que entregarían a la UE las farmacéuticas con las que se habían firmado contratos de suministro. Todos los grupos políticos coincidieron en todo caso en reclamar a la Comisión una mayor transparencia respecto a los contratos con los laboratorios.

Von der Leyen anunció la creación de un comité de enlace con el Parlamento, para que los diputados tengan acceso a la mayor información posible. En su intervención inicial reconoció que en la Comisión «hemos sido demasiado optimistas con la capacidad de producción y quizás estábamos demasiado seguros de que lo que habíamos encargado y pagado se nos iba a entregar a tiempo» porque «globalmente hemos subestimado las dificultades que lleva consigo la producción en masa».

El portavoz del grupo Popular, Manfred Weber, dijo que apoyaba la gestión de la presidenta y de la comisaria de Sanidad Stela Kyriakides y propuso que se destinen 10.000 millones de euros de los fondos contra la crisis para aumentar la producción de vacunas en Europa. «La única estrategia aceptable ahora es 'lo que sea necesario'. Nada que podamos hacer es más costoso que el costo humano y económico de esta pandemia. Debemos actuar más rápido y pensar en grande», dijo Weber en una referencia a lo que dijo en su día el entonces el presidente del BCE, Mario Draghi, aerca de que haría «lo que sea necesario» para salvar a la moneda única.

La socialista Irache García también consideró que no es el momento de las críticas a la Comisión, sobre todo sabiendo que «no parece que el sávese quien pueda sea la mejor solución» y exigió a la presidenta que fomente las alianzas entre las farmacéuticas para que aumente la producción de vacunas «y ser muy transparente sobre esa gestión en la que se han invertido 2700 millones de dinero público europeo y 700 millones por parte de los países miembros».

El portavoz de los liberales, Dacian Ciolos, explicó que «al apoyo no debe ser confundido con desinterés, porque cada retraso debe ser explicado y algún día habrá que analizar qué cosas podrían haberse hecho mejor».

[Fuente: Por Enrique Sebeto, ABC, Madrid, 10feb21]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 18Feb21 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.