Information
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

16mar20


El Gobierno suspende la libre circulación, cierra fronteras y asume la prórroga del estado de alarma


España está todavía en la curva ascendente de los contagios por coronavirus y esa situación no cambiará, según la predicción más optimista de Fernando Simón, hasta dentro de una semana. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad ha comparecido este lunes para actualizar los datos de contagio por coronavirus en España, elevando hasta los 8.744 los casos en toda España, aunque posteriormente Sanidad ha publicado las últimas cifras a las 13:00 horas: 9.191 casos en España. Esto supone un incremento de 1.347 casos, es decir, un 18,5%, que la mayoría se concentra en la Comunidad de Madrid, que pasa de los 3.554 que había el domingo a 4.165 de este lunes. Es decir, un crecimiento del 17,5%.

Por todo ello, el Gobierno ha acordado restablecer los controles en las fronteras terrestres y desde esta medianoche solo permitirá el acceso a los ciudadanos españoles, residentes en España, trabajadores transfronterizos, a quienes acrediten causas de fuerza mayor o situación de necesidad y al transporte de mercancías. La medida, que estará en vigor hasta que concluya el estado de alarma, la ha anunciado en rueda de prensa el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, tras participar por videoconferencia en un Consejo con los titulares de Interior y de Sanidad de la Unión Europea. "El objetivo no es otro que proteger la salud y la seguridad de los ciudadanos y contener la expansión del coronavirus", ha manifestado.

Antes de este anuncio, el Gobierno había reconocido públicamente que los quince días inicialmente previstos para la imposición del estado de alarma son insuficientes. La prórroga es inevitable, tal y como ha admitido el ministro de Transportes, José Luis Ábalos.

Ábalos ha hecho unas declaraciones a RNE en las que ha avisado de que el estado de alarma se extenderá más allá de los 15 días exigidos en la ley. Eso significa que la prórroga tendrá que ser aprobada por el Congreso de los Diputados y ese es el asunto que Sánchez ha planteado por videoconferencia, este lunes, a los distintos líderes políticos. Durante la conversación con Casado, el presidente Sánchez ha resaltado la importancia de mantener la "unidad de acción" contra el virus y ha transmitido al presidente popular que esta batalla "no debe tener colores políticos", sino centrarse en ganarle al coronavirus.

El presidente ha adelantado a Casado que va a comparecer este miércoles en el Congreso de los Diputados para, tal y como recoge la Constitución, dar cuenta del Real Decreto de Declaración del Estado de Alarma. Le ha trasladado, además, la lealtad mutua y también que el Gobierno siempre se guiará por los principios de cooperación, colaboración y solidaridad entre todos los españoles, tal y como hizo el domingo con los presidentes autonómicos.

Según el artículo 6 de la ley de 1981 que regula los estados de alarma, excepción y sitio, el estado de alarma "sólo se podrá prorrogar con autorización expresa del Congreso de los Diputados, que en este caso podrá establecer el alcance y las condiciones vigentes durante la prórroga". Es decir, los grupos parlamentarios podrán defender y someter a votación las medidas que, desde su punto de vista, deban aplicarse en esa prórroga. El Congreso tiene programado un pleno para el próximo 24 de marzo, con el objetivo de convalidar dos decretos ley. La Junta de Portavoces se reunirá esta martes, de forma telemática, para aprobar el orden del día de esa sesión, en la que si así lo plantea el Ejecutivo podría solicitarse la prórroga del estado de alarma. La semana pasada los grupos acordaron que a esa sesión plenaria únicamente acudan de manera presencial los miembros de la Mesa que estén en condiciones de hacerlo, los portavoces titulares de cada formación y las personas que vayan a tomar la palabra en los debates de convalidación de los dos decretos ley.

En cualquier caso, se soliciten o no prórrogas, la ley obliga al Gobierno a dar cuenta al Congreso, no sólo de la declaración del estado de alarma, sino también de todos los decretos en relación con éste que dicte bajo su vigencia y así como de suministrarle toda la información sobre el mismo que le sea requerida.

Ábalos ha sido quien, de momento, ha puesto voz a la previsión de que habrá que prorrogar el estado de alarma ya que, a su juicio, estas dos semanas no darán a España la "capacidad para ganar la batalla" contra el coronavirus. El ministro ha explicado que el Ejecutivo buscará fórmulas para "prorrogar esta situación" que obliga a los ciudadanos a permanecer en casa salvo para algunas excepciones. "Es evidente que no tenemos un calendario cierto. Si no tomamos medidas especialmente duras para frenar la propagación del virus y por tanto el impacto en la salud y la vida… no tendría ningún efecto", ha sostenido.

En este contexto, el titular de Transportes ha apuntado que la aplicación de medidas adicionales dependerá de la "eficacia" de las que ya han sido adoptadas. "Si realmente todos somos responsables y actuamos de acuerdo a los requerimientos y no frivolizamos, evidentemente tendrán más efecto", ha añadido. Así, el ministro ha insistido en que el Gobierno está "testando la eficacia de las medidas de forma continúa", aunque no se espera que tengan un impacto inmediato. "No creo que en 15 días estemos en la capacidad de ganar esta batalla", ha zanjado.

En su conversación con Sánchez, Pablo Casado le ha traslado el "pleno apoyo" de su partido a todas las medidas que se aprueben ante la crisis por el coronavirus, entre las que ha solicitado aumentar el fondo de liquidez del Tesoro para empresas hasta alcanzar 100.000 millones de euros. Tras esa charla, Casado ha comparecido desde la sede del PP en Madrid para hacer una declaración institucional sin preguntas y ha insistido en que es necesario "un paquete ambicioso económico y social" para atenuar los efectos de esta crisis ante la que "estamos todos juntos en España". Ha dicho que el PP dará su apoyo al Gobierno por si hubiera algún "retraso" de sus socios porque "cada minuto cuenta en vidas humanas y es importante que rememos todos en la misma dirección".

Pero, pese a su aparente predisposición a echar una mano, el líder del PP no ha podido resistir a la tentación de embarcarse en la subasta de propuestas sobre cómo hacer frente a una crisis de la que se desconoce absolutamente todo. Ante la reunión del Eurogrupo de este lunes, ha pedido que la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, demande a los socios europeos que haya un mecanismo de "mutualización" de la deuda a través del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), de forma que los países europeos puedan garantizar la solvencia del sistema financiero y la economía europea.

Para proteger a los trabajadores y las pymes, Casado ha solicitado estudiar exenciones, rebajas o supresión directa de impuestos, la carencia del cobro del IVA o la rebaja de las cotizaciones sociales en diferentes casos porque el Estado "no puede dejar a nadie atrás". Se trata de articular los mecanismos para que los españoles tengan "toda la ayuda para llegar a fin de mes". El presidente del PP también ha pedido a Sánchez que haya un apoyo a las comunidades autónomas en dotación de medios sanitarios, para que ese material de protección a los profesionales que están arriesgando sus vidas contra el coronavirus llegue con la dotación presupuestaria del Gobierno. Según ha añadido, es una petición que ya trasladaron a Sánchez los propios presidentes autonómicos este domingo por videoconferencia.

Defensa del 8-M y nuevas críticas a Torra

Ábalos, por otra parte, ha defendido de nuevo la actuación del Gobierno respecto al mantenimiento de la manifestación en Madrid del 8 de marzo. "El Gobierno ha actuado de acuerdo a la realidad de cada momento y siempre con asesoramiento de expertos, no podemos juzgar con lo que hoy sabemos los actos del pasado", ha respondido a una pregunta sobre este asunto.

El titular de Transportes ha recordado que en la jornada del 8 de marzo, "no sólo hubo manifestaciones", sino que se celebraron "convocatorias que no coincidían con celebración de nada y se pusieron para contrarrestar (la movilización feminista) y otras conmemoraciones y comidas posteriores". Por ello, Ábalos ha insistido en que el Ejecutivo "actuó de acuerdo al momento y hoy la situación es otra, por lo tanto es cuando se han tomado las medidas de otra naturaleza".

Sobre la actitud del presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, que se ha autoexcluido del comunicado suscrito por todos los presidentes autonómicos con el Gobierno central para establecer una coordinación permanente, Ábalos ha criticado que se quiera mantener un "proyecto político al amparo" de la crisis del coronavirus cuando, en este momento, "la batalla es por la salud de las personas". En ese sentido, ha mostrado su preocupación porque el dirigente catalán "no salga de su dinámica" ni en una "crisis" de gran "envergadura". "Debemos estar todos con una batalla clara que lleva indudablemente problemas añadidos como de lo que estamos hablando, de la actividad económica", ha recordado Ábalos, que ha aseverado que los "proyectos políticos y las inquietudes económicas" deben ser apartadas.

El titular de Transportes ha lamentado la "mentalidad" de Torra, que no es "coherente" ni dentro de su "lógica separatista". "Corresponde una solidaridad entre todos los pueblos, incluso con Estados extranjeros", le ha espetado. La ministra de Defensa, Margarita Robles, ya reprendió anoche al dirigente catalán. Robles aseguró en la rueda de prensa celebrada en Moncloa que quien no coopere en la estrategia conjunta que se ha planteado "tiene que quedar fuera de la vida pública".

[Fuente: República de las ideas, Agencias, Madrid, 16mar20]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en España
small logoThis document has been published on 19mar20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.