Information
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

01abr20


España registra un exceso de mortalidad del 30%


El Centro Nacional de Epidemiología que alberga el Instituto de Salud Carlos III comenzó la semana pasada a publicar informes diarios a partir de los datos registrados por su modelo de vigilancia de la mortalidad, llamado MoMo, en el contexto de una mayor demanda informativa en la actual crisis sanitaria por coronavirus.

El último documento, publicado el día 30 de marzo, ofrece datos sobre cómo ha variado la mortalidad entre el 18 y el 29 de marzo en base a las cifras habituales en esta época del año. La cifra de fallecimientos registrada asciende a 17.613 muertes por todas las causas, mientras que la estimación indica que, en circunstancias normales, habrían sido 13.576. El exceso, o la diferencia entre los fallecimientos y la estimación en esos días, asciende a 4.037, lo que supone un incremento de un 29,7%.

El primer documento que incluía la variación a nivel nacional mostraba un incremento en las defunciones cercano al 13%, pero sólo tenía en cuenta el periodo de tiempo del 23 al 24 de marzo. Con un rango temporal más amplio, los datos reflejan un crecimiento que se acerca más a la trágica situación actual.

El exceso es más elevado en hombres (37%) que en mujeres (20%), y se concentra en los mayores de 74 años (34%), seguido del grupo de edad de 65 a 74 años (31%), según las conclusiones redactadas por el Instituto de Salud Carlos III y que coincide con las características epidemiológicas hasta ahora conocidas del coronavirus.

Ante las primeras informaciones que se publicaron haciéndose eco de estos informes, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, indicó la semana pasada en rueda de prensa que este incremento sería algo menor si la epidemia se hubiera producido en los meses de invierno, cuando la mortalidad es, en general, más elevada.

Asimismo, no es posible achacar la totalidad del exceso a las muertes por coronavirus, ya que los datos muestran el total de los fallecimientos, cualquiera que sea la causa. No obstante, sí que se puede interpretar que la mayor parte de estos incrementos son debidos a los infectados por Covid-19.

Los informes muestran también cómo es la distribución de estos incrementos en cada comunidad autónoma. Según las conclusiones, Castilla La Mancha y Castilla y León son los territorios que más han visto incrementar su mortalidad, que registra cifras un 130% por encima de lo habitual en los últimos días. Sin embargo, comparar los datos entre unas y otras comunidades autónomas debe hacerse con cautela ya que están extraídos partir de periodos distintos.

Esta información, advierten desde el ISCIII, no están actualizada en algunos casos. "Observamos un retraso en la notificación de defunciones en los registros civiles de varias CCAA, siendo notable en Galicia, La Rioja y la semana del 11 al 17 de marzo en Cataluña, y moderado en los últimos días de la Comunidad de Madrid", indica el documento.

Además, el documento se elabora a diario, por lo que cada informe tiene un caracter provisional. "Cabe destacar que en estos momentos el retraso entre la fecha de defunción y la de notificación se está incrementando", insisten. Y añaden: "Por este motivo, tanto los datos de defunciones observadas como los excesos detectados por el sistema MoMo pueden variar en cada actualización".

[Fuente: Por Marta Ley, El Mundo, Madrid, 01abr20]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 03Apr20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.