Information
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

17mar20


El automóvil suspende 60.000 empleos y deja otros 230.000 en el aire


Las medidas impulsadas por el Gobierno para frenar la expansión del coronavirus comenzó ayer a paralizar la economía y suspendió el empleo a más de 100.000 trabajadores de distintos sectores, pero fundamentalmente el automóvil.

La industria del automóvil escenificó ayer el parón de actividad que está suponiendo el coronavirus. Todas las fábricas españolas pertenecientes a las multinacionales de automóviles cesaron ayer su actividad. Los 17 centros productivos pararon con lo que más de 58.300 trabajadores no acudirán a sus puestos de trabajo y de sus las plantas dejarán de salir 13.300 vehículos al día, dado que España es el segundo fabricante de vehículos de Europa y el noveno mundial.

Tomada la decisión de parar fueron varias las compañías que presentaron un Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) para la totalidad de sus empleados. Es el caso de Seat que lo hizo para sus 14.812 trabajadores, Volkswagen Navarra para sus 4.800 empleados o Iveco que lo hizo para las 2.300 personas que emplea en Valladolid y Madrid.

El cierre de las fábricas se produce como consecuencia de las medidas tomadas para atajar la extensión del coronavirus: El estado de alarma ha provocado un cierre de las fronteras y la restricción de movimientos de los ciudadanos, lo que provoca que los trabajadores tengan problemas para acudir a sus puestos, al mismo tiempo que falla el suministro de piezas.

Todos los ERTE planteados son "por causa de fuerza mayor". Se plantean para la totalidad de la plantilla a la espera de conocer hoy, tras el Consejo de Ministros, las medidas económicas con las que el Gobierno cubrirá los costes de los ERTE para las compañías. De este modo, las multinacionales del automóvil ajustarían a la baja el número de trabajadores expedientados. Las plantas necesitan unos mínimos de mantenimiento para estar operativas cuando se reestablezca la producción.

En cuanto al tiempo de paro, las fábricas consultadas explican que el ERTE se aplicaría desde el momento del paro de la producción pero es imposible precisar las semanas de paro. Los sindicatos de Seat y Volkswagen hablan de entre 4 y 6 semanas de paro. Hay que tener en cuenta que las fronteras de España estarán cerradas "lo que dure el estado de alarma", según el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska. El ministro de Transportes y Movilidad, José Luis Ábalos y el titular de Interior insinuaron ayer la posibilidad real de ampliar el período del estado de alarma a más de 15 días. A ello se suma que la Unión Europea cierra sus fronteras para los no europeos durante 30 días.

A media tarde de ayer, Grupo PSA y Renault Group anunciaban desde París el cierre temporal de sus plantas en Europa. Inmediatamente, PSA comunicaba el cierre de sus tres plantas en España. Ayer paró Madrid, hoy para Figueruelas (Zaragoza) y mañana cerrará Vigo. El consorcio galo es el mayor fabricante de automóviles en España con un tercio de la producción.

El consorcio galo estudiará con cada uno de sus tres centros (también con el portugués de Mangualde) cómo afrontar los costes de este paro, previsiblemente también con a través de ERTE.

Por su parte Renault recibió el anuncio de su matriz teniendo parados sus cuatro centros productivos en España de Valladolid (Carrocerías y Montaje y Motores), Palencia (Montaje) y Sevilla (cajas de cambio) como había previsto para ayer y hoy martes. Sin embargo, la compañía siguió los pasos de su matriz y anunció que "Grupo Renault ha decidido parar su actividad industrial en España durante el estado de alarma"; al mismo tiempo que anunciaba la presentación de un ERTE para toda la plantilla.

Por su parte, Ford mantiene el paro para toda la semana anunciado el domingo. Ayer dijo que retrasó la negociación del ERE solicitado para 410 empleados para centrarse en ver las medidas a tomar a partir de la semana próxima ante el estado de alarma.

Componentes

El cierre de las plantas traerá consecuencias en la potente industria española de componentes de automoción que emplea de forma directa e indirecta a 231.000 personas.

Michelin paró la actividad de sus cuatro plantas en España (Lasarte, Valladolid, Vitoria y Aranda de Duero enviando a sus 8.000 empleados a casa una semana, incluidos los de su centro de experiencia en Almería. Gestamp y Grupo Antolín estudian medidas de flexibilidad con sus sindicatos entre las que se incluirían ERTE por causa de fuerza mayor.

En el resto de sectores empresariales españoles las malas noticias también se multiplicaron por todo el territorio sin esperar al salvavidas del Gobierno. Burger King, Iberostar, Pikolin, Alsea España (Vips, Burger, Starbucks...), Tendam, Norwegian... comunicaron el inicio de ERTEs que afectarán a más de 50.000 trabajadores. Santander y BBVA evitaron los despidos colectivos pero cierran la mitad de su red. El conteo para la que será con toda seguridad la peor semana en la historia reciente del mercado laboral español continuará los próximos días si cabe con mayor intensidad.

[Fuente: El Mundo, Madrid, 17mar20]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 19mar20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.