Information
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

19mar20


Díaz Ayuso acusa al Gobierno de Sánchez de que el material de protección sanitaria esté "bloqueado en las aduanas"


La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha denunciado este jueves que el material de protección sanitario procedente de países extranjeros "está bloqueado en las aduanas" y que en las últimas 48 horas no han llegado mascarillas ni guantes a la región. "Estamos trabajando bajo mínimos", ha advertido este jueves la presidenta regional.

Ha sido en una entrevista en esRadio, en la que ha acusado al Gobierno central de esta situación ante la expansión del coronavirus: "Teníamos todo preparado y desde que se decretó el estado de alarma todo va más lento". Por ello, le ha enviado una carta a Pedro Sánchez para "insistir" en esa necesidad y pedirle "más seguridad en los traslados".

El que le ha respondido ya ha sido el ministro de Sanidad, Salvador Illa, que ha asegurado que "no hay requisación ni impedimento en las aduanas". "Simplemente, las fuerzas de seguridad cuando detectan casos por redes sociales de abuso de precio o de tráfico ilícito de productos actúan, como es su deber, como les hemos pedido además que hagan, para ponerlos a disposición de quien los necesita", ha asegurado.

En la misiva que Ayuso ha enviado a Sánchez, detalla que Madrid necesita más de 13 millones de mascarillas, 7.000 cajas de guantes, 60.000 gafas protectoras, 64.000 monos impermeables y 254.000 batas desechables. También se precisan 586 respiradores y 315 equipos de monitorización que permitan convertir camas de ingreso normales en "camas UCI".

"Igualmente, resulta crucial poder disponer de todos los test necesarios para poder detectar al mayor número de infectados posibles y, de este modo, luchar de forma más eficaz contra la extensión de la enfermedad, en consonancia con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud", agrega la presidenta madrileña en su carta, donde reclama en concreto 70.000 kits para la identificación de contagios.

Según el último balance del Ministerio de Sanidad, la comunidad registra 6.777 casos de coronavirus, 1.140 más que hace 24 horas. Las víctimas mortales por esta causa ascienden a 498, de las cuales 108 han fallecido en un día, y 590 permanecen ingresados en UCI y 941 han recibido el alta.

Ayuso también señala en la carta enviada a Sánchez que a pesar de las contrataciones de personal sanitaria todavía es necesario incorporar a 1.362 médicos, 1.245 enfermeros y 340 más de otras categorías. En total, la factura por el coronavirus en la región se elevaría a 1.195 millones de euros, el equivalente al 0,5% del PIB.

"A la vista de esta estimación, los 600 millones que comunicó que va a poner a disposición de todas las comunidades autónomas para la prestación de servicios básicos nos parecen insuficientes", le dice también la presidenta regional a Sánchez en su carta. En ella le reitera una vez más el abono de los 377 millones de euros pendientes de la liquidación del IVA de 2017 y 54 millones de entregas a cuenta de 2019, además de pedirle la apertura de una "línea de refinanciación" para empresas afectadas por esta crisis que no puedan hacer frente a sus pagos.

Más allá de material y las cuestiones económicas, Ayuso reclama "mayor flexibilidad" en el sector de los vehículos con conductor y repartidores a domicilio para facilitar la entrega de comida y medicamentos; más efectivos de la Policía y de la Guardia Civil, especialmente en las zonas más despobladas, para controlar el cumplimiento del estado de alarma; y en materia educativa "la reducción de currículos durante este curso", y en particular de los alumnos de Bachillerato que se presentan a la EvAU, cuya fecha inicial ha sido desconvocada sin alternativa; mayor

Por otro lado, la presidenta ha anunciado que las televisiones de los hospitales van a ser gratuitas durante la emergencia del coronavirus porque "los pacientes están solos, no pueden recibir visitas". "Las empresas que se encargan así lo han decidido", ha señalado.

[Fuente: Por Marta Belver, El Mundo, Madrid, 19mar20]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 19mar20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.