Information
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

23abr20


China dona 30 millones de dólares a la OMS tras la suspensión de la financiación de Estados Unidos


Pekín muestra un especial interés en mejorar los sistemas sanitarios de los países en desarrollo, mientras Washington continúa son sus críticas a la organización, que "fracasó" para controlar la pandemia.

El Gobierno chino ha anunciado este jueves una donación de 30 millones de dólares a la Organización Mundial de la Salud (OMS), en aras de una "solidaridad" que contrastaría con el anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de suspender la financiación a la agencia internacional.

La portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Hua Chunying, ha anunciado el gesto en su cuenta de Twitter, desde la que ha recordado que el gigante asiático "ya donó 20 millones de dólares en efectivo a la OMS el 11 de marzo".

Pekín, ha añadido, quiere "apoyar la lucha global (de la OMS) contra la COVID-19, en particular reforzando los sistemas sanitarios de los países en desarrollo". "En este momento crucial, apoyar a la OMS es apoyar el multilateralismo y la solidaridad global", según Hua.

Trump anunció el 14 de abril la suspensión de la financiación de Estados Unidos a la organización internacional tras cuestionar su papel durante la pandemia, recriminándole entre otras cosas que diese por válida la información ofrecida por China sobre el virus.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, ha insistido este miércoles en que el país asiático no informó a la OMS "de manera apropiada" del brote del coronavirus, originado en la ciudad de Wuhan.

Pompeo ha explicado que las Regulaciones Internacionales de Salud (IHR, por sus siglas en inglés), que entraron en vigor en 2007 tras el brote de SARS en 2003, establecen cómo tienen que comunicar los países las amenazas a la salud pública.

"Por ejemplo, el artículo 6 de las IHR dice que 'cada partido gobernante deberá notificar a la OMS en 24 horas todos los eventos que puedan constituir una emergencia de salud pública de preocupación internacional en su territorio'", ha ejemplificado.

En este contexto, el secretario de Estado ha añadido que, después de que el Partido Comunista chino informara a la OMS sobre el brote, "China no compartió toda la información que tenía".

"En cambio, encubrió cómo de peligrosa era la enfermedad", ha criticado Pompeo, al tiempo que ha especificado que China no comunicó la transmisión de persona a persona del COVID-19 "durante un mes, hasta que estuvo en todas las provincias dentro de China".

"Censuró a los que intentaron advertir al mundo, ordenó detener las pruebas de nuevas muestras y destruyó las muestras existentes", ha continuado.

Asimismo, ha rechazado que "el Partido Comunista chino aún no haya compartido la muestra del virus con el mundo exterior", por lo que "es imposible rastrear la evolución de la enfermedad". Por último, ha arremetido contra la OMS y ha precisado que su "brazo regulador claramente fracasó durante la pandemia".

[Fuente: República de las ideas, Agencias, Madrid, 23abr20]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 24Apr20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.