Information
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

23abr20


Inditex transporta gratis para el Gobierno material sanitario valorado en 457 millones de euros


Inditex ha transportado para el Gobierno material sanitario para combatir el coronavirus valorado en unos 457 millones de euros. Se trata de una iniciativa que el grupo textil ha llevado a cabo de forma gratuita y que continuará en las próximas semanas, según han informado a Europa Press en fuentes conocedoras de la operación.

En concreto, tanto la empresa gallega como la Fundación Amancio Ortega se pusieron a disposición del Gobierno de Pedro Sánchez al inicio de la crisis para agilizar las gestiones de compra y transportar material sanitario como mascarillas y respiradores, entre otros productos, al margen de sus compras y donanciones de forma directa.

De esta forma, el Ejecutivo firmó varios contratos con empresas asiáticas valorados en más de 457 millones de euros en el momento más crítico de la pandemia e Inditex se hizo cargo del transporte a España, según adelanta este jueves 'El Confidencial'.

Entre los contratos que figuran en la plataforma de contratación del Estado figura uno por un importe total de 143,99 millones de euros con la empresa FCS Select Products para suministrar 280 millones de mascarillas. El total de mascarillas sumnistradas semanalmente es de 70 millones de unidades y su transporte ha corrido a cargo de Inditex.

A esta empresa se suman otras como Hangzhou Ruining Trading, con un contrato valorado en 31,29 millones de euros para la compra de mascarillas de protección respiratoria FFP2; Quevedos Strategy Partners, con un contrato valorado en 15,42 millones de euros para la adquisición de 850 respiradores, o China Meheco, con un contrato de 71,3 millones de euros para la adquisición de mascarillas de protección respiratoria, guantes de nitrilo y gafas de protección.

Al margen de la labor de forma desinteresada para transportar el material sanitario para el Gobierno, Inditex y la Fundación Amancio Ortega han contribuido en la lucha contra el Covid-19 con adquisiciónes de forma directa y donaciones.

Así, a finales de marzo, la Fundación Amancio Ortega había realizado ya compras de material sanitario para la lucha contra el Covid-19 por valor de 63 millones de euros, según informó la institución, que precisó que las gestiones de compra continuaban en marcha con el objetivo de seguir incrementando el volumen de material adquirido.

Desde la Fundación Amancio Ortega resaltaron que la gestión de la compra se lleva a cabo gracias a la cooperación de Inditex y aprovechando su capacidad logística y operativa.

Por la parte específica de Inditex, la empresa se comprometió a adquirir individualmente y donar material por valor de 25 millones de euros. Tal y como adelantó el presidente de Inditex, Pablo Isla, la empresa ha puesto a disposición de las autoridades sanitarias y de aquellas empresas y organismos que quieren contribuir a cubrir las necesidades médicas, toda su capacidad logística y de aprovisionamiento para la adquisición y transporte de este material.

El grupo trabaja en la seguridad de sus tiendas

A su vez, el grupo, propietario de marcas como Zara o Massimo Dutti, trabaja en un protocolo de medidas preventivas ante el coronavirus para cuando puedan reabrir sus tiendas, con el fin de adaptar sus recomendaciones a las indicaciones que establezca el Ministerio de Sanidad.

Según ha informado Inditex a través de un documento a los sindicatos, la salud y la seguridad de las personas es lo más importante y «las medidas a adoptar frente al coronavirus deberán priorizar este aspecto».

Fuentes sindicales han informado a Efe de que Inditex ha subrayado que las medidas organizativas y preventivas que están elaborando «son susceptibles de modificación en función de la evolución de la situación y serán de aplicación en los centros de trabajo donde se publique».

Entre sus recomendaciones, Inditex se centra en medidas higiénicas y organizativas para reducir el riesgo de exposición y propagación en áreas de trabajo, planificación y adaptación de los procesos de trabajo en las tiendas SINT (integración de la tienda física y online), así como la adaptación de los procesos con apertura parcial o total de los centros de trabajo.

Para sus empleados, Inditex ha establecido una serie de medidas que pasan por realizar un control de temperatura diario cuando entren a trabajar, al tiempo que les facilitarán que se pongan "de forma obligatoria mascarilla protectora y guantes de un único uso".

El acceso diario de los trabajadores será de forma escalonada y si es posible por una entrada secundaria, se crearán equipos de trabajo fijos para cada turno en caso de haberlos y se flexibilizarán los horarios de entrada y salida.

Los dispositivos electrónicos serán limpiados cada vez que se acabe el turno con productos específicos y se limitarán las reuniones presenciales al mínimo imprescindible manteniendo la distancia de seguridad.

También se limitará el tiempo de permanencia en tienda antes y después del turno de trabajo, mientras que el uso de ascensores se limitará al movimiento interno de mercancía o personas con movilidad reducida.

Las empresas de transporte dispondrán de protección para la entrega y recogida y mantendrán las distancia de seguridad establecida.

Entre otras medidas, Inditex facilitará gel hidroalcohólico y, en cuanto a las áreas de descanso para trabajadores, se limitará su uso al mínimo imprescindible.

Los empleados, que deberán llevar uniforme, tendrán que guardar sus prendas dentro de las taquillas, las cuales deberán estar siempre cerradas y se evitará la concentración de personas en baños y vestuarios.

Inditex dará indicaciones a las empresas de limpieza para prestar especial atención a la higiene de superficies de contacto como pomos y grifos y se limpiarán periódicamente las mesas de trabajo y muebles.

El gigante textil también ha informado de que se limitará el acceso de empresas de servicios al mínimo indispensable, mientras que los trabajadores de las mismas deberán acceder a los centros de Inditex provistos también de guantes y mascarilla.

[Fuente: ABC, Madrid, 23abr20]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en España
small logoThis document has been published on 24Apr20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.