Information
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

23abr20


Rufián considera "nefastas" las palabras de Budó y Canadell sobre los muertos en caso de independencia


El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, considera "nefastas" las declaraciones de la consellera de Presidència y portavoz del Govern, Meritxell Budó, a las que siguieron las del presidente de la Cambra de Comerç de Barcelona, Joan Canadell, en las que ambos vincularon la independencia de Catalunya con una menor mortalidad del coronavirus.

En declaraciones a Los Desayunos de TVE, el portavoz republicano ha recriminado las aseveraciones de ambos. De Budó cuando aseguró que en una Catalunya independiente se habría actuado antes y por tanto habría habido menos muertos y menos infectados, y de Canadell al asegurar que "España es paro y muerte y Catalunya, vida y futuro".

Son "nefastas. No las comparto y no me escucharán nunca decir algo así", ha zanjado Rufián. ERC no se había referido a estas palabras hasta el momento, más allá de las palabras del portavoz de la formación en el Parlament, Sergi Sabrià, que lamentó el pasado martes que "el Consejo de Ministros, como ha pasado otras veces, va a remolque de la decisión de Catalunya. Catalunya decide y ellos se ven obligados a decidir porque no aguantan la presión del resto de comunidades autónomas", dijo.

Esta vez, Rufián se pone de espaldas a las palabras de Budó y Canadell que fueron recogidas este miércoles por el presidente del Gobierno Pedro Sánchez en el pleno en el Congreso para aprobar la prórroga del estado de alarma. En la réplica a la portavoz de JxCat, Laura Borràs, el jefe del Ejecutivo le pidió una rectificación al considerar "inadmisibles" las palabras de la consellera Budó. Lejos de rectificar, Borràs ratificó esas palabras.

Rufián también se ha referido a las posibilidades de éxito de los pactos para la reconstrucción planteados por Sánchez y que acabarán en una comisión parlamentaria en la que ya han confirmado su presencia las principales fuerzas parlamentarias. Pese al mínimo entendimiento, el dirigente republicano ha evidenciado las escasas expectativas que deposita en estos pactos

"Hablamos de reconstrucción y del martillazo económico más importante de los últimos 40 años", ha alertado, por lo que "cerrarlo en una comisión parlamentaria es imprudente", ha dicho. Para Rufián, todo "empezó mal,con una metáfora innecesaria porque nos excluía", ha dicho en referencia a la necesidad de emular los Pactos de La Moncloa de 1977. "Nosotros entendemos que la solución no es repetir los errores del 77, el supuesto milagro de los pactos de La Moncloa", ha explicado el diputado. Y al final, "por las luchas políticas" puede que acabe igual de mal porque "la mejor manera de que un tema muera es hacer una comisión parlamentaria".

El diputado tiene la sensación de que el presidente se sacó de la manga la propuesta para acallar las críticas de recentralización que le llovían de las comunidades autónomas, y de la oposición por la descoordinación y la tardanza en adoptar determinadas medidas. Pero "es una pena", que algo que "empezó con buenas intenciones" finalmente haya acabado en una comisión.

[Fuente: Por Luis B. García, La Vanguardia, Barcelona, 23abr20]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 24Apr20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.