Information
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

27abr20


Austria y EE.UU. inician sus demandas colectivas


Las demandas colectivas con motivo del coronavirus no se han hecho esperar. La primera llegó a mediados de marzo. Un grupo de unos 5.000 pacientes se sumaron a una demanda colectiva contra las autoridades del estado federado de Tirol. Allí se encuentra la estación de esquí austríaca de Ischgl, el nexo de unión en el que se inició una cadena de contagios por todos los continente.

En Estados Unidos, se acumulan las demandas colectivas contra la gestión del Gobierno Chino. La primera de ellas es la del estado de Misuri, que demandó este martes al Gobierno de Pekín, el Partido Comunista Chino y a funcionarios e instituciones de ese país por su actuación ante el coronavirus que, aseguró, «ha llevado a la pérdidas de vidas» en ese estado.

En un comunicado publicado en su página web, el fiscal general de Misuri, Eric Schmitt, informó de esta acción judicial al considerar que la actuación de los demandados, que aduce que incluyó la ocultación de datos y la negación de la naturaleza contagiosa del coronavirus, no solo conllevó la pérdida de vidas, sino también graves consecuencias económicas, informa Efe.

La demanda, interpuesta en una corte del Distrito Este de Misuri, sostiene que, «durante semanas críticas al inicio del brote, las autoridades chinas engañaron al público, ocultaron información crucial, arrestaron a denunciantes y negaron la transmisión entre humanos pese a las pruebas crecientes».

Además, la fiscalía de Misuri acusa a China de «destruir investigación médica crucial, permitir que millones de personas se expusieran al virus e, incluso, acaparar equipamiento de Protección Individual (EPI), causando así una pandemia global que era innecesaria y prevenible».

El escrito sostiene que hacia finales de diciembre funcionarios de la Sanidad china tenían pruebas «serias» de la transmisión entre humanos, pero aún así no informaron del brote a la Organización Mundial de la Salud (OMS) hasta el 31 de ese mes, sin mencionar que se contagiaba entre las personas.

«Hicieron poco para contener su expansión»

La demanda agrega que, pese a que tenían conocimiento de la enfermedad, los responsables chinos «hicieron poco para contener su expansión»; y cita datos ofrecidos por el diario The New York Times, que señalan que cerca de 175.000 individuos abandonaron Wuhan, donde surgieron los primeros casos mundiales, el 1 de enero para viajar por la festividad del Año Nuevo Chino. «COVID-19 ha hecho un daño irreparable a países de todo el globo, ocasionando enfermedad, muerte, perturbación en la economía y sufrimiento humano», dijo Schmitt en la nota.

A esta demanda colectiva se suma otra de los trabajadores sanitarios de del país. Culpan a las autoridades chinas de «acaparar el material médico durante la crisis, provocando escasez».

Otra reclamación es la de una firma de abogados en un juzgado de Las Vegas. Se trata de una demanda por «negligencia y responsabilidad estricta por realizar actividades ultrapeligrosas». «Entre el 17 de noviembre de 2019, cuando se detectó el primer caso hasta el 11 de febrero de 2020, cuando la Organización Mundial de la Salud declaró el brote de COVID-19 una pandemia, la República Popular de China engañó intencionalmente a la comunidad internacional», señalaron en una rueda de prensa.

Mientras, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado que la nación norteamericana «no está feliz» con China y ha afirmado que quiere enviar expertos al país para investigar cómo surgió el Covid-19. También ha criticado el papel que la OMS jugó en los inicios del brote y ha decidido suspender la financiación de Estados Unidos al organismo.

[Fuente: ABC, Madrid, 27abr20]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en España
small logoThis document has been published on 04May20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.