Information
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

28abr20


El Gobierno presionó a la OCDE para situar a España entre los países que más test de coronavirus realizan en el mundo


El Gobierno presionó a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para que el organismo situara a España entre los países que más test de coronavirus realizan en el mundo. Según ha sabido Vozpópuli, la presencia de España en los primeros puestos de la lista se fraguó en una videoconferencia de alto nivel que tuvo lugar el viernes. Fuentes diplomáticas vinculan el apoyo expreso de Ángel Gurría al Ejecutivo de Pedro Sánchez con su campaña para la reelección como secretario general de la organización.

Las presiones diplomáticas para sacar la cara por la gestión del Gobierno PSOE-Podemos en la lucha contra la epidemia han provocado un terremoto internacional por adulterar la comparación de datos. Sánchez ha conseguido que la OCDE varíe el criterio que utiliza para informar del número de pruebas diagnosticas de Covid-19 en el mundo. La OCDE solo ha citado hasta el momento la página Our World in Data (Nuestro Mundo en Datos). Pero Gurría ha publicado un gráfico que añade como fuente para su informe mundial al Gabinete de la Presidencia del Gobierno de España, que dirige Iván Redondo.

El resultado es que España ha pasado en 10 días de no aparecer en el informe de la OCDE a ocupar el octavo puesto de la clasificación. El estudio atribuye a España la realización 28,6 test por cada 1.000 habitantes. La media es superior a la del conjunto de la Unión Europea. El total de test es de 1.345.560, de los que 1,03 millones son PCR y poco más de 310.000 de anticuerpos, según ha informado el Ministerio de Sanidad en un comunicado.

Estadística adulterada

Our World Data, que es un proyecto de la Universidad de Oxford de acceso público, ha acusado a Gurría de confundir a la opinión pública. Y ha precisado que su análisis comparativo entre países -el que usa la OCDE de forma habitual- solo tiene en cuenta las PCR, y no los test de anticuerpos que el Ejecutivo español ha añadido para mejorar su estadística. Por lo que, si se da por válida la cifra de 1,03 millones de PCR de Sanidad, la media bajaría a los 22,29 test por cada 1.000 habitantes. Y España caería al menos diez puestos en ese ranking.

Ante la creciente polémica en diversos foros internacionales por la supuesta manipulación de de las estadísticas de la OCDE, La Moncloa ha hecho público un comunicado en la madrugada de este martes en el que se desvincula de la forma en la que la organización ha presentado los datos. En el mismo comunicado, el Gobierno admite que envió la información de los test por canales oficiales a lo largo del fin de semana.

"En ningún caso la comunicación del Gobierno indicaba a la OCDE qué tipo de datos debía utilizar para sus infomes", ha dicho la secretaría de Estado de Comunicación. "Fue posteriormente única y exclusiva de la OCDE publicar el gráfico que establecía el ranking de países según el número de test realizados por cada 1.000 habitantes".

Ángel Alonso: el hombre de Gurría en Exteriores

El Gobierno ha enfrentando numerosas críticas por la ausencia de test masivos a la población. El informe de la OCDE ha sido un revulsivo en forma de titulares favorables a la actuación del Gobierno. Y Sánchez ha presumido de ello en las redes sociales.

La presión de España en la videoconferencia del viernes ha sido clave para que el informe del organismo recogiera los datos tal y como ha querido presentarlos el Gobierno. Fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores consultadas por este diario no han negado la celebración de esta reunión telemática y reconocen que el contacto entre la OCDE y la secretaría de Estado de la España Global, que dirige Manuel Muñiz, es constante.

Uno de los principales asesores de Muñiz es Ángel Alonso, que ocupa el cargo de embajador en misión especial para la Ciudadanía Española Global. Alonso formó parte del Gabinete de Gurría en la secretaría general de la OCDE hasta su nombramiento hace menos de dos meses. Además, el embajador de España ante la OCDE es Manuel Escudero, que es el secretario de área de Política Económica y Empleo de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE. Escudero fue uno de los 'embajadores políticos nombrados por Sánchez después de la moción de censura.

La reelección de Gurría

Varias fuentes diplomáticas vinculan el apoyo que Gurría ha dado al Gobierno de Sánchez con su campaña para la reelección como secretario general de la OCDE. Gurría se hizo cargo de la organización en 2006 y renovó la secretaría general por última vez en 2015. Su mandato expira este año y las presiones de Estados Unidos amenazan la continuidad del dirigente mexicano.

"Está claro que después de esto Gurría tendrá el voto de España", dicen estas fuentes. "Estados Unidos no quiere que repita y él se ha lanzado a cortejar a los países europeos".

La OCDE, con sede en París, es un organismo internacional que reúne a casi 40 países. Su objetivo es buscar una respuesta coordinada a los desafíos económicos y sociales del mundo. En los últimos tiempos, la OCDE ha medidado entre Estados Unidos y otros países europeos en polémicas como los aranceles o la aplicación de la llamada tasa Google.

[Fuente: Por Jorge Sáinz, Vozpópuli, Madrid, 28abr20]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 04May20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.