Information
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

28abr20


Pedro Sánchez alardea de los datos de test pese a que la OCDE ya los corrigió por erróneos


El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha alardeado este martes del número de test de coronavirus realizados en España y ha destacado que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) situara a España «entre los diez primeros países» que forman parte de esta organización. Sánchez ignora así que la propia OCDE ha corregido este mismo martes el ranking que difundió el lunes y ha relegado a España a la decimo séptima posición, al comprobar que las cifras por las que se la había situado inicialmente en el «top ten» no eran correctas.

Los números facilitados por el Gobierno español y que la OCDE había incorporado en un principio a su estadística sumaban tanto los test PCR como los serológicos (de anticuerpos), mientras que el criterio seguido para el resto de países solo tenía en cuenta los primeros. Esa es la pauta de la web del proyecto Our World in Data, gestionado por investigadores de la Universidad de Oxford, que la OCDE estaba aplicando para todos los países menos para España. Así, España aparecía con más de 28 test por cada mil habitantes en el octavo puesto, por delante de la media y de países como Alemania.

Pero al corregir este martes los datos tomando solo las pruebas PCR, la OCDE relega a España a la plaza número 17, con 22,29 test por mil habitantes.

El presidente del Gobierno ignora la corrección

Sánchez, en su comparecencia ante la prensa desde Moncloa para abordar el plan de «la nueva normalidad», ha optado por obviar esa rectificación y ha seguido presumiendo de los datos. Esto es lo que ha declarado:

«Ayer, por ejemplo, conocíamos el dato de la OCDE que nos ponía entre los diez primeros países de la OCDE en número de test, y hoy hemos conocido otro estudio de la Universidad Johns Hopkins que no nos sitúa en el puesto octavo, como hacía ayer la OCDE, sino que nos sitúa en el puesto quinto del mundo en la realización de test totales, en concreto 1.345.560».

«Es más -ha continuado ciñéndose al ranking inicial incorrecto-, si cogemos los datos de la OCDE de ayer, prácticamente los países que están a la cabeza son paÍses, sin querer compararnos con nadie, con menor volumen de habitantes».

[Fuente: Por Manuel Trillo, ABC, Madrid, 28abr20]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en España
small logoThis document has been published on 04May20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.