Information
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

06may20


España mantiene la tasa de sanitarios contagiados más alta del mundo


Desde Sanidad, ya se ha apuntado en alguna ocasión los actuales focos de la transmisión se hallan en los domicilios y los hospitales. En estos últimos, además de los pacientes, los profesionales sanitarios forman parte de la diana del virus, en España ascienden a casi 44.000, un 20% del total de los mismos. Y el problema resulta más preocupante cuando nuestro país lidera el ranking mundial.

Mientras aquí uno de cada cinco está contagiado en otros países como China, apenas reportan un 3,8% y en EE UU suponen entre el 3% de media en el país hasta el 11% en algunos estados. Esta imagen la recoge un informe del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) de finales de abril, que subrayaba las diferencias entre los países más castigados por la pandemia. En este sentido, Italia es el que más se acerca a España, pero tan sólo la alcanza con 11% global, e iguala con una de sus zonas más castigadas, Lombardía, donde sí que llegan a nuestro 20%.

En España las condiciones de trabajo de los profesionales sanitarios, sin material de protección o en su defecto defectuoso, ha comprometido su salud en el ejercicio de su actividad. Frente a esto, Salvador Illa, ministro de Sanidad, ha eludido en varias ocasiones responder a la cuestión de si la alta tasa de contagiados en España se debe a este problema. Como mucho, ha comentado, en sucesivas ruedas de prensa, que casi un 40% ya se han recuperado.

Así, la imprudencia del suministro de mascarillas defectuosas por parte de la cartera de Illa será llevada ante el ante el Tribunal Supremo por la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF). El sindicato ultima una querella contra Sanidad por la gestión de la crisis del Covid-19, a la que incorporará el alarmante incremento de contagios entre el personal de la sanidad, junto a la distribución de mascarillas no homologadas.

Dentro del informe del ECDC, se apunta a que en un estudio holandés, sólo el 3% de los trabajadores de la salud informó haber estado expuesto a pacientes hospitalizados con Covid-19 antes del inicio de los síntomas y el 63% había trabajado mientras asintomático. Aquí en España, los profesionales reclaman test para conocer su estado de salud. Además, poco se sabe del estudio de profilaxis entre este sector que anunció Sanidad hace unas semanas. Illa yaer respondía, en su comparecencia tras el Consejo de Ministros, que "se ha puesto en marcha, en algunas comunidades están más adelantadas que otras. Pero, todavía no tenemos datos".

Un sector muy castigado

El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, se refirió ayer a este grave asunto ya que las cifras no bajan entre los profesionales, como sí lo hacen las generales, e, incluso, algunos días en volumen superior al del conjunto de toda la población española. Así, lo hacía este lunes cuando el número de nuevos sanitarios contagiados casi cuadruplicó al de nuevos positivos en población general.

Este martes, las cifras estiman en concreto 631 nuevos positivos en sanitarios hasta los 43.956 casos desde el inicio de la epidemia. Simón no terminó de aclarar el porqué de esta alta cifra, ni su posible relación con el uso de mascarillas defectuosas en varias autonomías.

Tan sólo reconoció que entre los sanitarios «en principio no había indicación de prueba si no estaban enfermos», pero a medida que ha habido menor presión asistencial se han ido haciendo algunos estudios. Un hecho, que sí se ha llevado a cabo en Holanda, donde los trabajadores fueron evaluados voluntariamente para detectar Covid-19 y el 6% resultó positivo.

Sí que Simón destacó el hecho de que dos grandes hospitales, uno madrileño y otro catalán, fueran focos importantes donde se habría observado que un 11% de todos los sanitarios se habrían contagiado. Según él, esta cifra es mucho menor «del 3% en otras autonomías». Sin terminar de aclarar si las cifras de sanitarios están computando en la estadística general (hay que tener en cuenta que algunos días la cifra de nuevos sanitarios contagiados supera formalmente a la global de nuevos contagios comunicada por Sanidad), Simón sólo detalló que la gravedad y letalidad de la enfermedad es menor entre los sanitarios que en el conjunto de la población.

Este hecho se encuentra en consonancia con su propia estructura sociodemográfica ya que todo el colectivo sanitario activo es por definición menor de 70 años y está más feminizado, dándose la circunstancia de que la letalidad por coronavirus es mayor entre los mayores de 70 años y los hombres. En concreto, sólo un 11% necesita UCI, frente al 40% del global, y sólo un 1% precisa de ventilación mecánica frente a un 7% de la población general.

[Fuente: Por Laura G. Ibañez, El Mundo, Madrid, 06may20]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en España
small logoThis document has been published on 10May20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.