Information
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

15may20


El CIS otorga a dedo otros 90.000€ a la firma que planteó limitar la libertad de información


El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que preside José Félix Tezanos ha adjudicado a dedo un contrato de 90.000 euros para realizar dos nuevos barómetros sobre el coronavirus. La licitación se la ha llevado Intercampo SA, la misma empresa que hacía los sondeos para la revista vinculada al PSOE que dirigió el propio Tezanos hasta que fue colocado por el Gobierno de Pedro Sánchez al frente del organismo demoscópico.

No ha habido concurso. El CIS ha seleccionado a Intercampo SA sin pedir otras ofertas y sin anuncio previo, amparándose en la situación de emergencia creada por el covid-19. El estado de alarma le ha permitido incluso ocultar los detalles del acuerdo. Hasta ahora, el ente público hacía las encuestas de forma presencial, con entrevistas casa por casa, utilizando a personal contratado en condiciones precarias. Pero las medidas de confinamiento lo obligan a rellenar los cuestionarios por teléfono, un procedimiento para el que aún no dispone de medios de propios. La elección de Intercampo SA busca tapar ese vacío.

Tezanos ya recurrió a esta firma para la primera encuesta del CIS sobre el coronavirus, publicada el pasado abril. El sondeo provocó una agria polémica porque preguntó a los ciudadanos si se debía limitar la libertad de información y no incluyó ninguna cuestión sobre las medidas tomadas por el Gobierno de PSOE y Podemos para contrarrestar la pandemia. En intención de voto, atribuyó el PSOE un respaldo del 31,2%, apenas un 0,7% menos que en el de marzo, realizado antes de que estallara la pandemia. Por su parte, situó al PP en un índice de apoyo del 21,1%, ligeramente por encima del 19,6% del mes anterior.

La participación de Intercampo en los barómetros del CIS no es una buena noticia para la credibilidad de una institución que está sumida en una profunda crisis de prestigio desde el desembarco de Tezanos. Las encuestas que esa empresa realizaba para la revista 'Temas' y su sociedad editora, la Fundación Sistema, vinculada a Alfonso Guerra y presidida todavía por el propio Tezanos, se hicieron famosas por sobreponderar de forma exagerada la intención de voto al PSOE.

En octubre de 2015, por ejemplo, Sistema publicó un sondeo de Intercampo sobre las generales que se iban a celebrar dos meses después. "La orientación general de la población hacia la izquierda y las mejores valoraciones del PSOE, en general, y de Pedro Sánchez, en particular, abren la perspectiva de un nuevo Gobierno de España liderado por Pedro Sánchez", aseguró la fundación. Sin embargo, en esos comicios, el PP obtuvo 123 diputados y el PSOE, 90.

Los 90.000 euros que el CIS ha adjudicado a Intercampo fueron autorizados por el Consejo de Ministros del pasado 21 de abril, a propuesta del Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, del que depende el ente sociológico. El acuerdo permitía la tramitación del contrato por el procedimiento de emergencia para la "elaboración de dos barómetros especiales sobre las medidas adoptadas respecto al covid-19". La adjudicación se produjo finalmente el pasado viernes 8 de mayo, aunque no fue publicada hasta este martes.

La decisión de Sánchez de colocar a Tezanos al frente del CIS en julio de 2018, justo después de la moción de censura, provocó las críticas de la oposición, al considerar que el nombramiento pisoteaba la independencia de la institución. Lo cierto es que, hasta ese momento, Tezanos formaba parte de la ejecutiva del PSOE. Pero ni esas críticas ni las que se han repetido periódicamente desde entonces por la escasa solvencia de los barómetros y sus continuos cambios metodológicos han provocado la más mínima grieta en el respaldo del presidente del Gobierno a su compañero de partido.

Ese apoyo ha tenido otras derivadas. En 2019, el Ejecutivo dio un contrato a la Fundación Sistema para que proporcionara ideas para cambiar la Constitución. Según su web, en el patronato de la fundación están socialistas como Rafael Simancas --que interpela a Tezanos cuando comparece en el Congreso--, Carmen Calvo, Félix Bolaños o la presidenta de REE, Beatriz Corredor.

[Fuente: Por José María Olmo y Rafael Méndez, El Confidencial, Madrid, 15may20]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en España
small logoThis document has been published on 18May20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.