Information
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

15may20


Tres economistas advierten por carta a Bruselas de que el PIB caerá un 20%


Tres economistas españoles han remitido una carta a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von Der Leyen, en la que alertan de que el cuadro macroeconómico del Gobierno no se cumplirá: el Producto Interior Bruto (PIB) se hundirá un 19,9% en 2020, y no un 9,2% como estima el Ejecutivo.

Firman la carta -a la que ha tenido acceso Vozpópuli- el catedrático de economía Roberto Centeno, el economista José Papí y el ingeniero Juan Carlos Bermejo, y en ella denuncian "la manipulación histórica de las cuentas nacionales de España: "el PIB oficial de España está sobrevalorado un 16% respecto al real", lamentan, "y la reducción de déficit prometida por el Gobierno español a Bruselas nunca se va a lograr".

"Hace dos semanas, el Gobierno español envió el Programa de Estabilidad 2020-2021 a la Unión Europea. En él, introdujeron una caída del 9,2% en el PIB en 2020 y una recuperación del 6,8% en 2021, así como un déficit del 10,3% en 2020, cifras que son más de ciencia ficción, como poco", advierten.

Para el PIB, los firmantes calculan una caída del 19,9% basándose en la reducción del primer trimestre (-5,2% y -20,8% en tasa anualizada), los datos de PMI del segundo trimestre y las previsiones de las patronales de los sectores más perjudicados.

"Las empresas del sector servicios representan el principal componente de la economía (alrededor del 68% del PIB y del 75% del empleo). Estas industrias son, en general, las más duramente golpeadas por la pandemia y los ingresos que han perdido se han ido para siempre, no se aplazarán. Por esta razón, una recuperación del 6,8% en 2021 no es posible, un crecimiento del 0% es nuestra estimación", afirman.

Déficit del 19,6% y deuda pública del 175%

Para el déficit, pronostican que se disparará hasta el 19,6% del PIB, dado el "brutal" incremento del gasto público propuesto por el Gobierno, que incluye un "incremento gigantesco del gasto en salarios públicos (6%)".

En relación al empleo, "cerca de un millón de puestos de trabajo se han perdido entre el 12 de marzo y el 30 de abril, y tres millones de trabajadores están en Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTEs)". Si se tienen en cuenta ambos colectivos, los economistas señalan que un 34% de los ciudadanos están en paro, a lo que se suma que 142.000 empresas han desaparecido en este periodo.

Esta situación elevará la deuda pública sobre PIB hasta el 175%, afirman, lo que llevará a España a la suspensión de pagos en 2021. "Dado el tamaño de nuestra economía, 6,5 veces la de Grecia, España no puede ser rescatada".

Acabar con el modelo autonómico

En su opinión, "la única opción realista de afrontar este reto es poniendo fin al modelo de comunidades autónomas, que representa un gasto anual de alrededor de 100.000 millones de euros", señalan.

Por ello, piden a la Comisión que toda la financiación que pongan a disposición de España se haga con la condición sine qua non de que "recorte de forma drástica la administración autonómica", que se lleva un 10% del PIB cada año. "Sólo las duplicidades administrativas suponen un gasto de 36.000 millones".

[Fuente: Por Alejandra Olcese, Vozpópuli, Madrid, 14may20]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 18May20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.