Information
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

19may20


La Fiscalía balear archiva en tiempo récord la denuncia de Vox sobre el impacto del coronavirus en las residencias de ancianos


La Fiscalía de Baleares ha archivado la investigación que abrió a finales del mes de abril sobre posibles delitos en la gestión de las residencias de ancianos durante la crisis del coronavirus. Da así carpetazo exprés a las diligencias de investigación penal que inició a raíz de una denuncia presentada por el partido político Vox.

En ella se conminaba al Ministerio Público a depurar responsabilidades por la alta mortalidad registrada en los centros de la tercera edad del archipiélago balear, donde se han registrado más de un 35% de los fallecimientos, 84 en total. De hecho, el Gobierno balear se vio obligado en abril a intervenir dos residencias por la elevada cifra de contagios y de mortalidad.

Vox reclamó que se investigara la gestión sanitaria de estos centros y las condiciones en las que se ha atendido a sus internos, y también que se cotejaran los registros oficiales de fallecimientos en las residencias para averiguar si se han ocultado muertes o atribuido a causas distintas que la Covid-19. Era una denuncia genérica y presentada en los mismos términos en todas las fiscalías provinciales de España.

A diferencia de otras regiones en las que se descartó de plano investigar esas denuncias alegando falta de motivación, la Fiscalía balear abrió unas diligencias, pero el expediente no llegará ni siquiera a los tribunales.

Denuncia "imprecisa"

Según ha explicado el fiscal superior de Baleares, Bartomeu Barceló, la denuncia era imprecisa y no contenía datos ni hechos concretos que permitieran deducir delitos. "Era una denuncia genérica y no se puede investigar sin hechos más detallados", ha indicado Barceló, quien sin embargo recabó información de la Policía y de la Guardia Civil antes de decretar hace unos días la orden de archivo.

El jefe de los fiscales de Baleares ha explicado además, a preguntas de este diario, que en plena crisis sanitaria y sin indicios de delito no querían entorpecer la labor de los sanitarios implicados en la gestión de centros para la tercera edad. Si se presentasen nuevas denuncias detalladas, se iniciaría el procedimiento.

La única acción que en estos momentos mantiene viva la Fiscalía de las Islas es una petición doble de información a dos centros en Ibiza, una medida de prevención de carácter civil por si se derivan responsabilidades económicas, pero no para perseguir delitos concretos.

[Fuente: Por Eduardo Colom, El Mundo, Madrid, 19may20]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 31May20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.