Information
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

25may20


Marlaska cesa al jefe de la Guardia Civil en Madrid por 'pérdida de confianza' tras un informe sobre el 8-M y el Covid


El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha destituido al jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Madrid, el coronel Diego Pérez de los Cobos, por "pérdida de confianza" en medio de la polémica generada por el dispositivo de seguridad en el madrileño municipio de Galapagar, en la vivienda del vicepresidente Pablo iglesias y la ministra Irene Montero. No obstante, ese no parece ser el motivo directo del cese.

Fuentes del Ministerio no han querido precisar las causas y se han limitado a utilizar esa fórmula -"pérdida de confianza"- en la que no se detalla el desencadenante de la decisión del ministro.

A tenor de las distintas versiones que están circulando, la destitución podría deberse a un cúmulo de circunstancias entre las que detaca la investigación del Instituto Armado sobre la expansión del Covid-19 en Madrid, en la que se trata de dilucidar, entre otras cosas, la actuación del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, el doctor Fernando Simón. Se trata de un informe solicitado por la jueza Carmen Rodríguez-Medel, que mantiene imputado al delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, por la causa abierta en su juzgado, el número 51 de Madrid, a raíz de la denuncia de un particular por su presunta responsabilidad penal en la convocatoria del 8-M.

El ministro considera que ha existido una falta de lealtad por parte de Pérez de los Cobos al no haber informado ni a la directora general ni a él mismo de la investigación. Que Pérez de los Cobos estuviera o no obligado a dar cuenta de la investigación es interpretable, pero es potestad del ministro determinar si con su actuación ha vulnerado la confianza que exige un cargo como el que ha desempeñado hasta ahora.

Pérez de los Cobos coordinó el dispositivo policial con motivo del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 en Cataluña, ya que en ese momento era el director del Gabinete de Coordinación y Estudios dependiente de la Secretaría de Estado de Seguridad. Durante el juicio en Audiencia Nacional sobre el referéndum, el coronel se mostró especialmente duro con la actuación de los Mossos d'Esquadra y acusó directamente al major Josep Lluís Trapero de "poner palos en las ruedas constantemente". Afirmó que no confiaba nada en Trapero y que si hubiera estado en su mano lo habría apartado del dispositivo especial de aquel otoño de 2017.

El coronel juró en abril de 2018 su cargo como jefe de la comandancia madrileña en sustitución de Santiago Caballero, que dejó este puesto tras ascender a general. No es el primer mando del instituto armado al que destituye Marlaska por falta de confianza.

El 2 de agosto de 2018, a propuesta de la entonces secretaria de Estado de Seguridad, Ana Botella, y del que era director del instituto armado, Félix Azón, cesó al coronel de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil Manuel Sánchez Corbí. La razón fue la filtración de una comunicación interna en la que Corbí informaba de que se había agotado la caja de fondos reservados correspondientes a la unidad, algo que Marlaska no toleró, pese a que su relación venía de años por sus respectivos papeles en la lucha contra ETA.

[Fuente: República de las ideas, Agencias, Madrid, 25may20]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 31May20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.