Information
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

01jun20


Los avisos ignorados de la comunidad china: cartas a Sanidad y al defensor del pueblo


El 3 de marzo, cuando en España había 150 personas contagiadas y todavía ninguna muerte provocada por el covid-19, la comunidad china residente en España no daba crédito a cómo se estaba gestionando la progresiva crisis sanitaria. En ese momento, el Ministerio de Sanidad mantenía el escenario de contención nivel 1. En ese contexto y viendo que en los próximos días se iban a celebrar actos multitudinarios como la manifestación feminista del 8-M, el mitin de Vox en Vistalegre o partidos de fútbol de la Liga, hubo importantes colectivos asiáticos como la Asociación China de Derecho en España que decidieron enviar un escrito al propio Ministerio de Sanidad instándolo a tomar medidas más agresivas. Las misivas, que también fueron enviadas por 50 asociaciones chinas más, no tuvieron respuesta y el 6 de marzo decidieron escribir al defensor del pueblo denunciando que Sanidad estaba cometiendo una "omisión grave" al no tomar las medidas necesarias para proteger a la población.

Esta asociación es una entidad de peso dentro de la comunidad china española, ya que está especializada en asesorar legalmente a todos sus paisanos que lo necesiten. El 3 de marzo, ya se habían notificado 90.893 contagios y 3.124 muertes a nivel mundial, y el tiempo se echaba encima. Carlos Ma, vicepresidente de la Asociación China de Derecho en España, cuenta a El Confidencial que esas fechas eran clave porque la Organización Mundial de la Salud (OMS) había elevado a muy alto el riesgo de propagación del virus a nivel mundial, por lo que había que actuar rápido.

"Precisamente, el propio director general de la OMS recomendó que se debía hacer una detección precoz de las personas que hubiesen contraído el virus y además se debían tomar medidas más agresivas para cortar las cadenas de contagios, algo que no se estaba haciendo con contundencia en España", critica Ma. Detalla que esta misma carta sirvió como modelo para que otras 50 asociaciones chinas enviaran las suyas propias a Sanidad. La misiva fue enviada el 3 de marzo a las 13:17 y desde entonces no ha tenido respuesta.

Tres días después, el 6 de marzo, viendo que no obtenían respuesta en un momento tan crítico, la presidenta de la asociación, Helena Xia, decidió directamente denunciar la situación al defensor del pueblo advirtiendo de que Sanidad no estaba actuando correctamente. Esta segunda carta, a la que también ha tenido acceso este medio, señalaba que en España el número de contagios era muy elevado, hasta tal punto que en ese momento entraba en el 'top 10' de los países con más casos. "El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social no ha adoptado ninguna medida efectiva para cortar la cadena de contagios, haciendo caso omiso de la recomendación del director general de la OMS en la que se defiende la aplicación inmediata de medidas preventivas agresivas, como el cierre de colegios y la prohibición de concentraciones masivas de personas", apunta el escrito.

Una omisión grave

La carta termina denunciando que ha existido una omisión grave por parte del ministerio al no haber tomado las medidas preventivas oportunas para proteger la salud de las personas, y por eso solicita la intervención del defensor del pueblo para salvaguardar los derechos constitucionales de la población.

A diferencia de las enviadas a Sanidad, esta carta sí tuvo respuesta, pero no fue la esperada. La contestación llegó el 9 de marzo. Cuando ya se habían detectado 999 contagiados y de entre ellos 16 fallecidos. En el escrito, Concepció Ferrer i Casals, la adjunta segunda del Defensor del Pueblo, respondió que habían recibido más cartas de este estilo, de distintas asociaciones, y que sí se estaban tomando medidas, ya que desde hacía varias semanas tanto el Gobierno central como los gobiernos de las comunidades autónomas venían informando diariamente sobre la presencia y los casos de personas afectadas por el coronavirus.

En el texto se expresa que aunque ya se vienen comunicando a la población advertencias y recomendaciones, a partir del 9 de marzo, los gobiernos ya comenzaron a adoptar algunas medidas legales concretas que suponían restricciones o controles en la actividad social y económica del país para proteger a la población.

En el escrito, se profundiza en las medidas que comenzaron a tomar después del 9 de marzo, dejando entrever que las actuaciones del Estado estaban siendo las correctas. No obstante, un par de párrafos más abajo, señalan que "en el momento más adecuado y contando con los elementos de juicio suficientes para adoptar la decisión que proceda en cada caso, podrán ser objeto de investigación aquellas decisiones o actos concretos de las administraciones que pudieran revelar una irregularidad de carácter administrativo".

Esta respuesta no fue la esperada por Helena Xia, y, como cuenta a este diario, piensa que los trágicos resultados lo han terminado demostrado. A través de una llamada telefónica, explica que nunca se llegaron a tomar las medidas necesarias en el momento oportuno. "Nosotros hicimos lo que pensamos que había que hacer, que era advertir a Sanidad, ya que teníamos la experiencia más reciente del coronavirus en nuestro país. Viendo que no nos contestaban, decidimos acudir al defensor del pueblo, y aunque la respuesta no fue la satisfactoria, lo hicimos porque también somos parte de este país y actuamos buscando el beneficio de todos".

[Fuente: Por Alejandro Mata, El Confidencial, Madrid, 01jun20]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 07Jun20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.