Informations
Equipo Nizkor
        Bookshop | Donate
Derechos | Equipo Nizkor       

30jun20


El Banco de España pide que se elimine todo el gasto público no prioritario


El Banco de España apremia al Gobierno para que diseñe ya un plan de consolidación fiscal que corrija los desequilibrios de las cuentas públicas. Aunque este plan no se empiece a implementar hasta que se recupere el crecimiento y el empleo, lo que podría llevar más de tres años, creen que es importante que se diseñe ya y que incluya la eliminación de todo el gasto público que no sea prioritario.

La institución ha estado recordando recientemente de forma reiterada que España tiene margen fiscal para subir algunos impuestos como el IVA -que recauda menos en proporción del PIB que la media de la UE- y otros tributos indirectos como los medioambientales, pero en su informe anual de la economía española (centrado en la crisis que ha provocado el coronavirus) señala también que es preciso mejorar la eficiencia del gasto.

"Por el lado del gasto, sería conveniente incrementar el peso relativo de aquellas partidas relacionadas con la acumulación de capital humano y tecnológico. En paralelo, resulta necesario establecer un mapa claro de prioridades, mejorar la eficiencia del gasto público en todas sus rúbricas y reducir aquellos usos de recursos que no revistan un carácter prioritario a luz de las necesidades más relevantes de la economía y la sociedad españolas", reclaman.

Consideran que el Estado debe aumentar el gasto sanitario y en innovación, pero para hacer compatible una mayor dotación de recursos en determinadas áreas con la necesaria corrección de los desfases presupuestarios, es necesario recortar otros gastos y aumentar los ingresos.

Aunque urgen al Gobierno a que diseñe un plan de consolidación fiscal cuanto antes, no se atreven a proyectar una fecha en la que deban empezar a aplicarse las reformas.

"Este es un momento en el que no caben dudas: la política fiscal tiene que actuar de forma contundente para salvar empleos y empresas, y evitar así enormes costes sociales y económicos a medio y largo plazo. Pero una vez superada la crisis, nos encontraremos con el mayor nivel de deuda pública en muchas décadas. Tendremos entonces que embarcarnos en reformas presupuestarias profundas que reduzcan el endeudamiento y den margen para afrontar posibles dificultades futuras", ha destacado el gobernador, Pablo Hernández De Cos.

Los 'Spending Review' de la Airef

Para ello, el Banco de España recomienda al Gobierno que utilice los informes del Spending Review elaborados por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), incluso para elaborar los Presupuestos Generales del Estado de este año.

"Las conclusiones de la primera fase de la revisión del gasto público que publicó la Airef el año pasado ponen de manifiesto la existencia de un margen amplio para mejorar la eficiencia y la eficacia de componentes tan relevantes del gasto como el farmacéutico, las subvenciones o las políticas activasde empleo. Es importante que las recomendaciones ya emitidas por esa autoridad, junto con las que resulten de las siguientes fases del proceso de revisión actualmente en marcha, se tomen en cuenta cuanto antes en el proceso presupuestario".

En concreto, hace alusión al informe sobre la revisión de beneficios fiscales, que son demasiado numerosos en España en comparación con otras economías europeas.

Además de recortar gasto, el Banco de España propone algunas subidas de impuestos. En concreto, cree que el número de artículos que están gravados con tipos reducidos o superreducidos de IVA es muy elevado en comparación con otros países de la Unión Europea.

"Existe margen para redefinir la cesta de impuestos, con el objeto de que favorezca en mayor medida el crecimiento económico. Un elemento distintivo de la fiscalidad española susceptible de reconsideración es el elevado nivel de beneficios fiscales", señalan.

[Fuente: Por Alejandra Olcese, Vozpópuli, Madrid, 30jun20]

Bookshop Donate Radio Nizkor

Economic, Social and Cultural Rights
small logoThis document has been published on 03jul20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.