Informations
Equipo Nizkor
        Bookshop | Donate
Derechos | Equipo Nizkor       

08ago20


España tiene el récord de nuevos contagios en Europa y el del paro, caída del PIB, el déficit y deuda pública


Con 50.000 muertos (o más) causados en España por la pandemia del COVID-19, nuestro país tiene el récord europeo y uno de los más altos del mundo en lo que a la relación de mortandad por habitante se refiere. A lo que se suman a otras cifras españolas récord en Europa para 2020 en el paro (20 %), recesión de la economía (-12 %), déficit (-10,34 %) y deuda (-115,5 %).

El Gobierno de Pedro Sánchez manipula las cifras pero esta es la cruda realidad, y aún empeorable, a la que se le añaden en el ámbito sanitario otros datos alarmantes como lo es el nuevo récord de España en contagios del virus, tras los últimos rebrotes detectados (más de 500 focos) y con ello el fantasma de nuevos confinamientos parciales a la vuelta del verano.

Así lo confirman los últimos datos de la Universidad John Hopkins (de Baltimore, USA) que otorgan a España el récord de contagios por habitante con 314.362 personas contagiadas, casi 4.000 más que el Reino Unido, país que además supera ampliamente a España en habitantes.

Las últimas cifras de contagios del viernes pasado en España, superan los 2.600, lo que constituye un dato alarmante que sitúa a nuestro país en riesgo de una segunda ola de la epidemia que el Gobierno de Pedro Sánchez se niega a reconocer. Y que amenaza la reapertura inicial del curso escolar y la reactivación de la economía con todo lo que ello supondría para el país.

Y es, en medio de esta crisis, cuando el Gobierno de Sánchez ha decidido abrir un nuevo problema institucional forzando la salida del Rey Juan Carlos de España, lo que incrementa los problemas políticos como los de cohesión en el interior del Gobierno entre Sánchez e Iglesias. O la ausencia de unos Presupuestos para 2021 que le ofrezcan estabilidad al Ejecutivo para pilotar la recuperación de la economía, aplicando los 140.000 millones de euros que nos ha concedido la UE.

Al fondo, también permanece el desafío catalán que se reactivará este otoño con la perspectiva de unas nuevas elecciones en Cataluña, en las que quiere participar como candidato Oriol Junqueras, lo que será imposible si Sánchez no le concede el indulto con antelación.

Y al fondo también están otros pésimos datos de la economía que anuncian una caída del PIB para 2020 de más del 12 % (el 18,5 % solo en el segundo trimestre) lo que también será récord en la UE, o un aumento exponencial de las cifras del paro hasta lograr el 20 % a finales de 2020, lo que pondrá en jaque la Seguridad Social y la Caja de las pensiones.

Y a no perder de vista en todo ello las cifras del déficit de 2020 del 13,34 % y la deuda pública del 115,5 del PIB, cifras que también van a estar en las posiciones de récord de la UE rompiendo, por parte de España, el proceso de convergencia fiscal en el seno de la UE.

Sin duda un cúmulo de datos que unido a la inestabilidad política obligan al presidente Sánchez a un serio golpe de timón en pos de lograr un gran pacto nacional, que no lo conseguirá pidiendo al resto de los partidos que 'arrimen el hombro'.

Sino promocionando Sánchez un Gobierno de 'unidad nacional' como el que primeros partidos de Italia están negociando con la propuesta de un gestor independiente y de prestigio, como Mario Draghi (ex presidente del BCE), que se convierta en el Presidente del Gobierno de Italia. Algo que aquí, en España, es probablemente irrepetible e incluso difícil de imaginar.

[Fuente: Por Jaime Reston, República de las ideas, 08ago20]

Bookshop Donate Radio Nizkor

Economic, Social and Cultural Rights
small logoThis document has been published on 09ago20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.